PONE NAHLE FIN A GUERRA SUCIA POR SU ORIGEN
18 de Abr de 2024 | 22:00
Con broche de oro cerró la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García la conferencia de prensa que ofreció este jueves en el puerto de Veracruz junto con el dirigente nacional de su partido, Mario Delgado Carrillo, al poner fin a los señalamientos en su contra por su origen.
El tema no es un tabú, puesto que la Constitución Política que actualmente rige al estado de Veracruz, establece como requisito en su artículo 43 que, para ser gobernador o gobernadora, se requiere una residencia mínima de cinco años previo al día de la elección y la morenista lo cumple, puesto que prácticamente toda su vida ha vivido en el estado.
Ante la pregunta, la candidata dijo contundente que no tiene nada de malo haber nacido en otro lugar y acusó a la oposición de clasista y racista por demeritar el origen de nacimiento de una persona, cuando no está cometiendo ninguna violación a la Constitución y, por lo tanto, la ley la ampara.
En una entrevista con Carlos Loret de Mola, el propio candidato del PRI – PAN – PRD, José Yunes Zorrilla, dijo que no impugnaría el origen de nacimiento de la candidata de Morena, puesto que sabe que cumple con lo que establece la Constitución para poder competir en el actual proceso electoral.
Incluso los mismos partidos que abanderan la candidatura de Pepe Yunes tienen a gobernadores gobernando (valga la redundancia) estados de donde no son originarios.
Tal es el caso del panista orizabeño Mauricio Kuri González que gobierna el estado de Querétaro y el otro panista Mauricio Vila Dosal originario de la Ciudad de México que gobierna el estado de Yucatán.
El PRI en su momento también gobernó el estado de Oaxaca con Alejandro Murat Hinojosa, quien nació en el Estado de México y el mismo PRD gobernó en su momento Quintana Roo con Carlos Joaquín González, originario de Yucatán.
Es decir, no es ningún delito haber nacido en cualquier parte de la República, pues las legislaciones de varios estados, entre ellos el de Veracruz han reconocido la posibilidad de que mexicanas y mexicanos no nacidos en sus respectivos territorios adquieran la ciudadanía por residencia.
Rocío Nahle dijo que la oposición ha querido bajar el nivel político de Veracruz, pero no se prestará a eso, pues los veracruzanos no se lo merecen.
“A mí no me molesta que digan si nací en otro estado porque no tiene nada de malo. En mi gobierno no va a haber clasismo, no va a haber discriminación y no va a haber racismo, de eso me voy a encargar de trabajar todos los días. Por ejemplo, más de dos millones de veracruzanos están fuera de territorio y yo quiero que a esos dos millones donde estén los traten con respeto”, dijo tajante rompiendo así los ataques sobre su origen.
Sin duda, la oposición tendrá que buscar nuevas áreas de oportunidad para conseguir votos, puesto que el tema del origen de la candidata ya se desinfló y se puso fin.