Cada gobernador con su fiscal
27 de Jun de 2024 | 08:48
Cada día va tomando más forma el gabinete legal que acompañará a la gobernadora electa Rocío Nahle García a partir del 01 de diciembre de este año cuando rinda protesta como la primera mujer en encabezar el poder Ejecutivo en el estado de Veracruz.
Con el anuncio que hizo ayer de José Luis Lima Franco al frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación, ya son nueve los funcionarios estatales que han recibido nombramiento para ocupar los diferentes cargos en la próxima administración.
Por cierto, que no causó mucha sorpresa la ratificación de Lima Franco en dicha dependencia, luego de que la propia Rocío Nahle ha reconocido públicamente la disciplina financiera con la que se ha conducido la presente administración estatal, la cual ha ayudado a reducir la deuda pública, a pagar las deudas heredadas por los gobiernos anteriores y a que el actual gobierno que encabeza Cuitláhuac García deje en caja más de 10 mil millones de pesos para que su gobierno pueda cubrir sin problema los compromisos financieros de fin de año, como el pago de sueldos y aguinaldos.
Todavía faltan nombramientos importantes como los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), de la Secretaría de Turismo, de Protección Civil (SPC), de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), de la Oficina del Programa de Gobierno y de la Oficina del gobernador, que seguramente en los siguientes días, la gobernadora electa irá revelando.
Pero además de su gabinete legal, Rocío Nahle ya dio algunas señales de que en su momento también propondrá cambios en la Fiscalía General del Estado, la cual ha actuado con lentitud en muchos de los casos y posiblemente por los nexos que vinculan a Verónica Hernández Giadans con actores políticos que incluso, ya se han auto desterrado.
Y no es para menos, un fiscal del estado no debería ser transexenal, no se puede gobernar con los enemigos, dice el dicho popular.
Si bien la investigación de los delitos y el esclarecimiento de hechos, no es algo que dependa del poder Ejecutivo, si no de un organismo autónomo como es la Fiscalía General del Estado, es cierto, que la ciudadanía le demanda al gobernante en turno resultados en materia de impartición de justicia penal y por ello, deben caminar de la mano.
Actualmente en el estado de Veracruz un fiscal debería durar nueve años en el cargo, sin embargo, de la Procuraduría General de Justicia a la transición de la Fiscalía General del Estado, no se ha aplicado tal cual.
Por este organismo, han desfilado un sinfín de titulares, algunos incluso han pisado la cárcel como el caso de Luis Ángel Bravo Contreras y Jorge Winckler Ortiz.
Pero destacan nombres como el de Pericles Namorado Urrutia en el sexenio de Miguel Alemán; el de Emeterio López Márquez y Salvador Mikel en el sexenio de Fidel Herrera, el primero incluso nombrado con un acto de magia.
El de Reynaldo Escobar Pérez y el de Luis Ángel Bravo Contreras en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa; el de Jorge Winckler Ortiz en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares y Verónica Hernández Giadans en el presente sexenio.
Es decir, cada gobernador ha tenido prácticamente a su propio fiscal y quizá en la próxima administración también haya cambios.
Aunque es facultad del Congreso remover o nombrar al titular de la Fiscalía General del Estado, Morena contará con mayoría calificada en la próxima Legislatura, por lo que una posible terna enviada por la titular del Poder Ejecutivo, seguramente pasaría sin problema.
“La encargada en este momento soy yo, y todos ustedes están a mi disposición y a mis órdenes”, dijo la actual fiscal a su llegada como titular de dicho organismo, ¿será que próximamente los empleados de la FGE se tengan que cuadrar a alguien más?