ALCALDE DE VERACRUZ CREARÁ NUEVO INSTITUTO DEL AGUA, SAS DESAPARECIÓ
| 12 de Julio 2016
Redacción Crónica Veracruz
Veracruz, Veracruz a 12 de julio de 2016.- El alcalde Ramón Poo Gil confirmó la desaparición del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y la creación del Instituto Metropolitano del Agua (IMA) con la que sólo espera la aprobación del Congreso Estatal.
El órgano de Gobierno aprobó desde el 8 de julio la extinción de SAS. Mediante una filtración a los medios de comunicación se dio a conocer la noticia.
"Lo que se va a proponer al Congreso es enterarlos de la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento, así como de la creación del Instituto Metropolitano del Agua (...) Porque debe de haber un órgano que controle, que supervise y que exija el cumplimiento del contrato del concesión de Grupo MAS", corroboró Poo Gil.
Desde hace tres semanas se puso "una postura por parte del ayuntamiento" de Veracruz en el caso de la entrada de operación de Grupo MAS, "espero que hoy se esté pasando la documentación para informar a todas las legisladoras y legisladores (...) de lo que tenemos que hacer para que ingresa a trabajar Grupo MAS", dijo.
En el caso de Medellín, el alcalde del puerto de Veracruz espera que Gerardo Pérez, su homólogo, tome la decisión de crear su propio sistema de agua o integrarse al nuevo IMA.
El alcalde Poo mencionó que el sindicato será disuelto e hizo "un llamado a los trabajadores para hagan un acercamiento a Grupo MAS como tal, para que se enteren de lo que estamos ofertando" en materia laboral.
LIQUIDACIÓN DESDE EL PRIMER DÍA DE GRUPO MAS
La liquidación de trabajadores del Sindicato José Azueta comenzará a partir del primer día que ingrese Grupo MAS; sin embargo, aclaró que entre la propuesta para la organización es ofrecerle trabajo a través de una cooperativa.
Ramón Poo dijo que la propuesta que se le hizo al sindicato José Azueta fue de jubilar a 100 empleados que cumplían con la edad y liquidar a 200 colaboradores. Ingresar a 400 a las filas de Grupo MAS y con 350 formar una cooperativa de trabajo que esté al servicio del Instituto Metropolitano del Agua.
Hizo hincapié en que se "tiene que liquidar conforme marca la ley". Pero delimitó que se crearán dos fideicomisos para pagar laudos laborales y otro para adeudos comerciales, como lo son IMSS, CFE y el Infonavit.
UTILIZARÍA FUERZA PÚBLICA PARA DESALOJAR SAS
Al ser cuestionado sobre si utilizaría la fuerza pública para desalojar al Sindicato José Azueta que a partir del 15 de julio tamará las instalaciones, respondió que "tenemos necesariamente que entrar a las instalaciones, la parte fundamental del servicio son las instalaciones".