Celebran Marinos Mercantes con Misa Solemne “El Día de la Gente de Mar”


Foto: . . /


Veracruz, Ver. | 25 de Junio 2026

Enrique Bautista Molina

El obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch, ofició una misa con la que los marinos mercantes celebraron “El Día de la Gente de Mar” en la Iglesia Stella Maris de esta ciudad de Veracruz.

De igual manera, dentro de la celebración se realizó la colocación de una ofrenda floral y una ceremonia en el patio central de la Escuela Náutica Mercante "Fernando Siliceo y Torres”.

Al respecto, el presidente del Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente de Mar, Emiliano Antonio Novelo Alpuche, recordó que el “Día de la Gente de Mar” fue instituido por la Organización Marítima Internacional en el año 2010 y se celebra cada 25 de junio.

"Desde esa fecha se quedó instituido que el día 25 de junio sería el Día Internacional de la Gente de Mar, para nosotros es un año más de celebración, la comunidad marítima nos reunimos y damos gracias a Dios por permitimos tener trabajo, surcar los mares, llegar a todo el mundo, a todos los puertos y llegar a puerto seguro, para nosotros es tan importante esta celebración que año con año la hacemos aquí en la iglesia", explicó.

Resaltó que la gente de mar aparte de los marinos mercantes, también incluyen a pescadores, prestadores de servicios turisticos en lancha, e incluso a la gente dedicada al buceo.
La celebración ecucarística se llevó a cabo en la iglesia Stella Maris, ubicada en avenida Ricardo Flores Magón del fraccionamiento Zaragoza, y fue presidida por el obispo Carlos Briseño Arch, quien al término de la celebración, encomendó a los marinos mercantes presentes a la Virgen María con una oración: "Virgen Maria, Estrella del Mar, guía segura de los navegantes, acompaña a quienes trabajan en la Marina Mercante, protégelos en las largas travesías, en las tormentas y en los momentos de peligro. Consuela a quienes viven la distancia de sus familias, fortalece a los que sufren enfermedad, cansancio o soledad y a niña a quienes atraviesan dificultades laborales o personales".

Después de la ceremonia religiosa, los presentes se trasladaron a la plaza de la Marina Mercante donde depositaron una ofrenda floral en memoria de la gente de mar fallecida en el último año.
Ya por último, la ceremonia oficial por el Día de la Gente de Mar tuvo lugar en el patio central de la Escuela Náutica Mercante "Fernando Siliceo y Torres", donde se concluyó con los festejos con un convivio general.

Ponemos a tu disposición nuestras redes sociales, para que dejes tus sugerencias, pidas
información, reportes algún suceso, o contactes con la familia Cronica Veracruz.
O llamanos al (229) 931 40 88
Estamos a tus ordenes