
Orden de Frailes Dominicos celebran en Veracruz 500 años de su llegada a América
Veracruz, Ver. | 24 de Junio 2026
Enrique Bautista Molina
La Catedral de Veracruz recibió la tarde de este martes a integrantes de la Orden de los Frailes Dominicos de toda la república mexicana, esto para celebrar con una Misa Solemne los 500 años de la llegada de esta orden a tierras americanas.
Fray Jorge Rafael Díaz, Fraile Dominico de la Ciudad de México, recordó que esta orden llegó a la Nueva España con 12 Frailes en 1526 procedentes de España, para iniciar las labores de evangelización, sólo dos años despues de los frailes Franciscanos.
De acuerdo con Fray Jorge, luego de llegar a Veracruz, se trasladaron a la Ciudad de México donde construyeron su convento; el Convento de Santo Domingo, y luego se trasladaron a diferentes zonas o estados para continuar con la labor evangelizadora encomendada.
Aseguró que la labor evangelizadora nunca termina, sin embargo, lamentó que actualmente hay una crisis vocacional para nuevos sacerdotes, pues los jóvenes no quieren estudiar para sacerdotes, pues esto implica una labor de sacrificio para con el prójimo.
Aún así, celebró que año con año ingresan pocos estudiantes a la orden, no los que quisieran, pero sí, alcanza por el momento para el relevo anual de quienes ya no pueden continuar con su labor.
Familias de los Frailes procedentes de diferentes partes del país, vivieron la Misa Solemne en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.