FGR impulsa nueva visión de procuración de justicia


Foto: . . /


CDMX | 22 de Junio 2026

. .

Heraldo de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) impulsa una nueva visión de procuración de justicia, que parte de la convicción de que la justicia debe tener un profundo sentido humano y que es un derecho, no un privilegio. Así lo aseguró Ernestina Godoy Ramos.

Lo anterior en el marco de la ceremonia por el 50 aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), en la que señaló que durante mucho tiempo, las instituciones de justicia fueron percibidas como estructuras lejanas, complejas y en ocasiones ajenas a las necesidades de las personas.

Por ello, el nuevo modelo de procuración de justicia que impulsamos coloca al pueblo de México, a las víctimas y a sus familias en el centro de la actuación institucional. Queremos construir una fiscalía que investigue con rigor científico, pero también con sensibilidad humana, que combata la impunidad con firmeza, pero siempre dentro del marco de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, y que entienda que la excelencia técnica y el compromiso ético son elementos inseparables”, enfatizó ante decenas de invitados, entre estos, Antonio Holguin Acosta, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Heraldo Media Group.

Godoy Ramos destacó la autonomía de la FGR, pero precisó que esa autonomía no significa autarquía, pues la institución siempre debe estar en coordinación con otras del Estado mexicano para poder dar resultados.

Señaló que el Inacipe debe consolidarse como una institución académica renovada, capaz de convertir el conocimiento penal, criminológico, forense y procesal en herramientas útiles para quienes tienen la alta responsabilidad de procurar justicia.

Esto, dijo, es indispensable frente al crimen organizado, los delitos financieros, la corrupción, la ciberdelincuencia, la extorsión, la trata de personas, la desaparición de personas, la violencia contra las mujeres, el uso de nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y las nuevas formas de criminalidad, que exigen instituciones mejor preparadas, investigaciones más sólidas, capacidades científicas más robustas y servidores públicos profesionales con ética, técnica y “muy humanos”.

Cada agente del Ministerio Público mejor preparado, cada perito con mayores capacidades técnicas, cada policía de investigación mejor capacitado y cada facilitador con una formación más sólida, representan mejores condiciones para garantizar el acceso a la justicia, atender a las víctimas y fortalecer la confianza de la sociedad en sus instituciones”, aseguró.

La meta es construir una fiscalía que investigue con rigor científico, sensibilidad humana, respeto a los derechos humanos y compromiso ético. Foto: Guilllermo O´Gam

Luisa María Alcalde, consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, señaló que todas las instituciones tienen el mismo objetivo: la pacificación del país.

Aseguró que el Inacipe es clave para la reflexión sobre la atención a las causas de ciertos temas para avanzar en conseguir la paz.

La exclusión, la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades, pero también cómo las instituciones tienen que entenderse, pues hermanas en este reto y no la Fiscalía por su parte y las fiscalías estatales por la suya y el Poder Judicial por la suya y el Ejecutivo, sino que todos entender que tenemos el mismo objetivo”, indicó.

También estuvieron: Marcela Figueroa, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); José Hernández, secretario general de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Eréndira Cruzvillegas, consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México; Rosario Novoa Peniche, titular del Órgano de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional de Carrera de la FGR, entre otros.

Posteriormente, ex directores del Inacipe dialogaron sobre los retos y logros del Instituto, así como los aprendizajes cuando estuvieron al frente de este.

En esta mesa, moderada por el conductor de Heraldo Media Group, Héctor Jiménez Landín, participaron Gerardo Laveaga, Rafael Estrada Michel, Gabriela Rosales y el actual rector del Inacipe, Jorge Nader Kuri.

Rosales destacó que la perspectiva que ve del Inacipe, es que siga con la calidad que tiene, la independencia, la crítica y “sin pintarnos de ningún color, por supuesto, porque lo que tenemos que fortalecer es México”.

Durante el encuentro, los exdirectores contaron anécdotas y en el caso de Nader Kuri relató cómo fue invitado por la titular de la FGR para encabezar el Inacipe.

Lo que yo quiero es que tú engrandezcas la institución y que la lleves al nivel que debe de tener tanto en México como a nivel internacional”, recordó que le dijo la fiscal.

Nader Kuri aseguró que, con sus colaboradores, tiene acordado actuar con independencia.

Nosotros somos dueños, por así decirlo, del pensamiento de aquí del Inacipe, es decir, nosotros queremos promover el pensamiento libre, parte de una muestra es esta, en donde nosotros nunca hemos tratado de influir en lo que opine o lo que piense cualquier persona, al contrario, somos un modelo universitario y hay un rector, vicerrectores, etcétera y donde queremos darle predominancia justamente a esa universalidad de ideas”, destacó.

Ponemos a tu disposición nuestras redes sociales, para que dejes tus sugerencias, pidas
información, reportes algún suceso, o contactes con la familia Cronica Veracruz.
O llamanos al (229) 931 40 88
Estamos a tus ordenes