
Crearía Ayuntamiento de Veracruz centro de acopio de neumáticos; "Llantatón" recolectó más de mil unidades: DMAyPA
Foto: . . /
Veracruz, Ver. | 22 de Junio 2026
Enrique Bautista Molina
Durante la realización del pasado "Llantatón" que llevó a cabo la Dirección de Medio Ambiente y Protección Animal del ayuntamiento de Veracruz, recolectaron 42 toneladas de neumáticos de diferentes tamaños, informó la titular de esta dependencia Liseth Martínez Echeverría.
La Funcionaria municipal adelantó que la administración municipal trabaja ya en un centro de reciclado, ya que recordó que el mal manejo de estos residuos es un problema constante para el cuidado del medio ambiente, no sólo por el espacio y la acumulación de este material de desecho, sino por la quema y los incendios que luego se hacen del mismo, al tiempo que lamentó que a pesar de los esfuerzos que se hacen la situación persiste.
"Ha sido una problemática constante en nuestro municipio, y por esa razón realizamos el primer "Llantatón" de esta administración y por instrucciones de nuestra alcaldesa Rosa María Hernández Espejo, y para ir mitigando, precisamente hoy escuchaba de un incendio clandestino por la quema de este tipo de residuos, actualmente ya están nuestros inspectores analizando este tipo de acción para fincar la culpabilidad a quien resulte responsable", aseguró.
La Funcionaria también dijo que la quema de llantas o residuos se encuentra penada por la ley municipal, y quien sea sorprendido llevando a cabo está quema será sancionado severamente.
Martínez Echeverría reiteró que para evitar estas situaciones es que se realizan los "Llantatones", mismo que en su primera edición resultó todo un éxito.
"Tuvimos un resultado muy bueno, la verdad es que la ciudadanía participó, llevó sus llantas, hasta de Rin 24, y de todo este trabajo que se hizo el pasado domingo, el resultado fueron mil 140 llantas, alrededor de 40 toneladas", expresó.
Más aún, indicó la Directora de Medio Ambiente, el ayuntamiento realiza un esfuerzo para crear, aquí en el municipio, el primer centro de traslado municipal, y a donde la ciudadanía podrá llevar los neumáticos para su reciclado, y que podría estar listo para finales de año.
Con esto, esperan poder terminar con el problema de los tiraderos clandestinos de llantas y los incendios que luego se registran en perjuicio de toda la ciudadanía.