Realizarán cirugías gratuitas de labio y paladar hendido en la ciudad de Veracruz
Foto: . . /
Veracruz, Ver. | 20 de Mayo 2025
Enrique Bautista Molina
El Hospital "Covadonga" y la Fundación "Sánchez Ancira" llevarán a cabo la campaña "Compartamos Sonrisa", la cual consiste en brindar atención médica especializada a niños con labio y paladar hendido de manera gratuita.
De acuerdo con Susana Sánchez Sáinz, presidenta de la Fundación “Sánchez Ancira”, la campaña se llevará a cabo del 7 al 14 de junio, y la meta es practicar 65 cirugías gratuitas a personas de escasos recursos.
“En enero operamos más o menos 24 niños, pero en junio siempre tengo la jornada como para 65 cirugías… Siempre pensamos que no va haber gente que vaya porque ya hemos operado muchas personas durante 30 años, y cada vez tengo que cerrar las convocatorias porque tengo más de 100 familias inscritas”, dijo.
Agregó que aún se encuentra la convocatoria abierta para que se puedan inscribir en la página https://fundacion.covadongah.com/; el registro es muy sencillo, únicamente se tiene que completar un cuestionario con datos de información general del paciente y enviar unas fotografías.
“Esos mismos datos llegan directamente a los doctores y ellos empiezan analizar los datos del niño, la edad, el padecimiento, porque a veces es labio, a veces son las dos cosas, o a veces nada más es paladar y otros padecimientos”, señaló.
Este tratamiento que se realiza es integral, desde el proceso que incluye la cirugía, terapia del lenguaje, atención odontológica y apoyo psicológico.
“Hemos tratado de reintegrar a los niños para que ellos vuelvan a la sociedad al 100 por ciento; en esta campaña, por ejemplo, necesitamos albergues, y Casa Santa Ana nos apoya y nos da el albergue. Necesitamos transporte porque tenemos que llevar a los doctores y a los niños a los hoteles y los albergues”, apuntó.
Ya para finalizar, reveló que se han inscrito niños de los municipios de Xalapa, Cosoleacaque, Orizaba, Córdoba, y Alvarado y de otros estados como Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo.