Veracruz merece un cambio profundo y verdadero: Rosa María
✓ Me siento capaz de encabezar un proyecto del pueblo y para el pueblo, dijo la aspirante ✓ Seré una presidenta municipal de territorio, que recorrerá toda la ciudad constantemente para atender demandas
Foto: . . /
Veracruz, Ver. | 15 de Mayo 2025
Redacción Crónica Veracruz
Veracruz merece un cambio profundo y verdadero, con agua de calidad, sin basura, con calles bien alumbradas, pavimentadas y servicios de primera, declaró en entrevista a la radiodifusora XEU la candidata a la presidencia municipal del puerto, Rosa María Hernández Espejo.
Con un origen humilde, hija de padres trabajadores, Rosa María Hernández Espejo, periodista de profesión, activa en política desde 2018 y pionera en la puesta en marcha de los primeros programas de bienestar habló de sus propuestas como candidata.
“Creo que nuestra ciudad merece un cambio profundo y verdadero. He caminado la ciudad como periodista y he palpado los problemas, las demandas más sentidas de la población”, expresó.
También se comprometió a ser una presidenta municipal de territorio, no de escritorio. “Estoy acostumbrada a trabajar de noche y de día, quiero ser la presidenta que más trabaje, que la gente me vea”.
Refirió que tiene más de 25 años de vivir en El Coyol, y como cualquier ciudadana padece los mismos problemas: tarifas de agua carísimas, las más altas del país después de Boca del Río; el vital líquido con una calidad pésima, “toda churria”, además de que, inconstitucionalmente, el organismo operador corta el agua a los usuarios “con la complacencia de la autoridad municipal, que es omisa”.
En este tema, dijo que pugnará por echar abajo el contrato “mañosamente amarrado en las administraciones de Ramón Poo, Boca del Río, y Miguel Ángel Yunes Márquez, Veracruz”.
La basura es otro reto a resolver -dijo- ya que es un problema grave, de salud pública, y se comprometió a que el primer día de su mandato los camiones de Limpia Pública levanten todos los desechos.
También dijo que revisará la concesión de alumbrado público, ya que la ciudad está a oscuras, lo que pone en riesgo a la población, y desde el día uno de su gobierno mandará a instalar luminarias.
Entre otra de sus propuestas está eliminar la dirección de Tránsito Municipal, pues dijo, debe haber un mando único en materia de tránsito y seguridad, y agregó que buscará implementar un sistema de videovigilancia en las principales avenidas y centros de mayor concurrencia, para después avanzar hacia colonias, como funciona en la Ciudad de México.
Criticó que en Veracruz sólo hay 100 policías municipales y no están certificados por el Secretariado Nacional, además de que no saben cómo enfrentar a la delincuencia. Asimismo, se buscará regresar el programa al policía de cuadra e implementar a la policía turística.
Y un tema importante en su agenda también es el carnaval, el cual regresará a su fecha original, ya que es en el inicio de año cuando se necesita que haya derrama económica, y que sea una fiesta de familia, un carnaval digno.
¿Cómo trabajará? Propone organización en equipo, en comités, para llevar todos los beneficios que la población requiere. El presupuesto se manejará con austeridad republicana para atender a toda la ciudadanía, y a las colonias más olvidadas, como Las Amapolas, Los Predios, La Pochota y Dos Caminos.
Católica, madre, abuela, Rosa María Hernández Espejo se compromete a cumplir al pueblo jarocho con austeridad, sin robar sin mentir, como son los preceptos que rigen la Cuarta Transformación.