Compromiso en Veracruz, cero embarazos en niñas de 10 a 14 años para 2030

✓ Priorizarán atención en municipios con alta marginación y reforzarán prevención de violencias sexuales


Xalapa, Ver. | 27 de Abril 2025 | 21:33 hrs.

Redacción Crónica Veracruz

Veracruz se suma a la meta nacional de erradicar los embarazos en niñas de 10 a 14 años para 2030 y reducir en al menos 50% la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años, tras la instalación formal del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

En la Primera Sesión Ordinaria, integrantes de dependencias estatales, organismos autónomos, academia y sociedad civil tomaron protesta, comprometiéndose a implementar mecanismos interinstitucionales alineados a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El GEPEA, coordinado por la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población y con el Instituto Veracruzano de las Mujeres como Secretaría Técnica, operará como una plataforma de análisis y acción para atender las estadísticas estatales y municipales, prevenir la violencia sexual y fortalecer políticas públicas sobre derechos sexuales y reproductivos.

La secretaria técnica, Brenda Hernández Demeneghi, destacó la importancia de trabajar estrategias más efectivas para proteger a niñas y adolescentes, tanto en espacios públicos como privados y reiteró el compromiso institucional de trabajar con enfoque de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad, priorizando la atención en municipios con alta marginación social.

Al cierre del encuentro, se reconoció la integración de la directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Zaira Fabiola Del Toro Olivares, a los trabajos del GEPEA, fortaleciendo así la coordinación interinstitucional en favor de los derechos de las y los adolescentes.

Ponemos a tu disposición nuestras redes sociales, para que dejes tus sugerencias, pidas
información, reportes algún suceso, o contactes con la familia Cronica Veracruz.
O llamanos al (229) 931 40 88
Estamos a tus ordenes