Martin Scorsese estrena documental Beatles ‘64
Foto: Excelsior /
CDMX | 15 de Octubre 2024 | 08:52 hrs.
Excelsior
The Beatles todavía es noticia en 2024.
Esta ocasión no es por Sir Paul McCartney, quien ha empezado a tocar la última rola del Fab Four Now and Then, tampoco Ringo Starr, sino el cineasta Martin Scorsese y la producción del documental Beatles ‘64, que llegará a las plataformas de Disney+ el próximo 29 de noviembre.
La noticia la dieron a conocer el sitio oficial de la plataforma y las redes sociales del Cuarteto de Liverpool, cuyo agregado fue el nombre del director, un hombre de la total confianza de Marty, pues fue editor de otras series musicales que produjo, como Vinyl, The Blues y Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese.
A comparación de Peter Jackson en su filme Get Back, dedicado a repasar lo que sucedió durante la grabación y producción del legendario álbum Let It Be, Scorsese ofrecerá una mirada al inicio del fenómeno que se conoció como la Beatlemanía y que comenzó cuando Paul, John Lennon, George Harrison y Ringo visitaron por primera vez Estados Unidos en febrero de 1964.
Según la revista Rolling Stone, Scorsese y su cineasta lograron entrevistas con Macca, Ringo (también productores del largometraje) y los fans que los persiguieron durante su visita al país de las barras y las estrellas.
Una de las imágenes más conocidas por los fans es justamente la del momento en la que los Fab Four descienden de su avión en el aeropuerto de Nueva York, donde una horda de fans los esperaban ansiosos y los recibieron con una euforia tremenda.
También contarán con pietaje nuevo del primer concierto que realizaron el 11 de febrero en el Coliseo de Washington, además de parte las tres actuaciones en The Ed Sullivan Show, cuyas imágenes han sido remasterizadas en calidad 4K, lo mismo que el audio bajo la supervisión y el trabajo de Giles Martin, quien hizo lo propio para Peter Jackson.
Cabe destacar que estos hechos fueron recuperados por los mismos Beatles en su película histórica A Hard Day’s Night, que narra las 36 horas previas a su debut en el mencionado late nite show estadunidense, que se convirtió en un hito local al reunir a 73 millones de espectadores durante su emisión.
La misma revista compartió que Scorsese y Tedeschi obtuvieron las películas que los documentalistas Albert y David Maysles registraron para armar su propio documental en 1964, What’s Happening! The Beatles in America y algunas pistas o recuerdos extraídos de charlas con fans que estuvieron en el aeropuerto JFK el 7 de febrero de 1964.
Y para beneplácito de los beatlemaniacos, habrá material inédito sobre las reacciones de John, Paul, George y Ringo al darse cuenta del fenómeno que eran fuera de Liverpool y el Reino Unido.
Algunas imágenes pudieron ser proporcionadas por el propio McCartney, pues el año pasado publicó el libro de imágenes históricas 1964: Eyes of the Storm, una serie de fotos que el cantante y guitarrista descubrió en 2020 y quiso compartir para todos los seguidores.
TE PUEDE INTERESAR: “Siempre he tenido mucho respeto por los periodistas”: Diego Luna
Además de él y Ringo, Olivia Harrison y Sean Ono Lennon también fungieron como productores del documental, porque nadie le puede decir que no a Martin Scorsese y más cuando él mismo ha vanagloriado la obra de la banda en múltiples entrevistas y en la introducción de la película Help! (1965).
Para quienes no estuvimos vivos cuando estaban en su punto, la sola mención de su nombre nos trae de vuelta en un mundo entero, no sólo a los años 60, sino mucho más, a algo misterioso y estimulante. Cuanto más escuchábamos su música, más se fortalecía la conexión.
Hace unos años, el crítico Geoffrey O’Brien escribió que la música de los Beatles poseía ‘una belleza tan singular que casi podría decirse que estaba infravalorada’. Es algo extraño decirlo sobre algo producido por la que era la banda más popular del mundo. Y, sin embargo, yo sabía exactamente a qué se refería O’Brien”, comparte el octogenario cineasta.
Destacó Penny Lane, Strawberry Fields Forever, We Can Work It Out y Day Tripper como algunas de las canciones más maravillosas escritas e interpretadas por los de Liverpool.
Y luego estaban sus imágenes. Cada una era distinta, con su propio sentido individual de la ironía. Era como si siempre estuvieran diciendo: “¿No es absurdo lo famosos que nos hemos vuelto? Pero, ¿no es divertido? ¿Y no quieres divertirte con nosotros?”, finalizó.
El documental sería parte de la reedición de los siete álbumes que fueron editados para Estados Unidos con diferentes carátulas y canciones, los cuales serán puestos a la venta a partir del 22 de noviembre próximo. El boxset, disponible en la tienda oficial de Universal Music, tiene un costo de cinco mil 600 pesos
Meet The Beatles!; The Beatles Second Album; A Hard Day’s Night (banda sonora original de la película); Something New; The Beatles Story (2LP); Beatles ‘65; y The Early Beatles presentan obras de arte fielmente replicadas y nuevos insertos de cuatro paneles con ensayos escritos por el historiador y autor estadunidense de los Beatles, Bruce Spizer”, promete el sitio de venta, que también detalla que los vinilos son prensados en 180 gramos.