Yo quiero servir a los jarochos para que siga la Transformación en Veracruz: Ramón Álvarez


Veracruz, Ver. | 24 de Septiembre 2023 | 22:50 hrs.

Víctor Ochoa

“Yo quiero servir a los jarochos”, fue la primera frase que lanzó como respuesta a la pregunta sobre si tenía aspiraciones de carácter político de cara al proceso electoral que se avecina.

Así, directo y sin tapujos, se desarrolló la entrevista que Crónica Veracruz le realizó a Ramón Álvarez Fontán, un personaje ampliamente conocido en todo Veracruz por su gran trayectoria en el ámbito empresarial y en el servicio público, en donde se ha desempeñado con honestidad y sentido humanista, siempre imprimiendo su sello personal a cada encomienda que realiza.

Hijo del extinto Ramón Álvarez Jiménez, el bien recordado líder sindical petrolero de la sección 9, Ramón -como pidió que se le llamara para no hacer uso de su título de ingeniero- fue entrevistado en su oficina de la colonia “Adolfo Ruiz Cortines”, en donde se definió como un “obradorista” convencido de que los logros de la Cuarta Transformación -iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador- están a la vista de millones de mexicanos que hoy disfrutan de una mejor vida.

Teniendo como testigo de la entrevista una imagen en la pared de la Virgen de Guadalupe, de quien se declaró fiel devoto, Álvarez Fontán respondió directo y sin titubeos cada una de las preguntas realizadas por el reportero.

- P.- Ramón, la gente te ubica como empresario y como servidor público relacionado a la obra pública. De hecho, recién concluiste tu encargo al frente de la dirección de la SICT en el estado de Veracruz. ¿Cómo fue tu experiencia?

- R.- Fue una experiencia muy grata definitivamente. Estando al frente de la SICT tuve la oportunidad de comprobar desde adentro que las cosas se están haciendo de manera distinta y mejor. Aproveché mi experiencia en el ramo para hacer lo que me encargó el presidente López Obrador con eficiencia, honestidad y austeridad. Sé que no se ve muy bien hablar del trabajo propio, pero durante mi encargo trabajamos en la construcción de la autopista Laguna Verde-Gutiérrez Zamora. Fue una chambota de 128 kilómetros que redujo en casi 3 horas la conexión entre el norte y el centro del estado. También construimos y dimos mantenimiento a los proyectos Ozuluama-Tampico; el libramiento de Sayula-Puente-Jáltipan, y el mantenimiento de más de 2 mil 548 kilómetros en carreteras federales. Esos son hechos, no inventos, por eso nos fuimos muy bien de la delegación.

- P.- Te hemos visto en redes sociales y en algunos medios de comunicación que estás caminando las colonias de Veracruz. ¿Cuál es tu objetivo?

- R.- Principalmente estamos brigadeando para informar casa por casa las acciones y los logros que está realizando la Cuarta Transformación a nivel local, estatal y nacional. Ya sabes, los logros que están ahí y no tienen debate. Pero también estoy caminando para escuchar a la gente, sus necesidades, acercarnos de primera mano con los que son y no son simpatizantes, porque hay necesidades generales que nos afectan a todos sin importar los colores.

- P.- ¿Tienes aspiraciones políticas para el proceso electoral del próximo año?

- Pues sobre ese tema sólo puedo decirte que las buenas intenciones se notan. Es muy difícil ocultarlas y yo quiero servir a los jarochos, al puerto de Veracruz, porque soy de aquí. Quiero colaborar en el bienestar y en mejorar la calidad de vida de los jarochos y creo que tengo experiencia y capacidad para legislar como es necesario por este municipio. Hacen falta muchas cosas, hay colonias muy olvidadas como si hubiera un Veracruz de primera, al que le ponen atención y le destinan recursos, y otro de segunda, olvidado porque está menos a la vista, que es donde viven la mayoría de los trabajadores. Es una injusticia y sinceramente encabrona.

- P.- ¿Qué escuchas en los recorridos? ¿Cuáles son las principales necesidades de la gente?

- R.- Lo que más me he encontrado francamente son calles en pésimo estado, falta de luminarias que generan inseguridad, sobre todo para las mujeres y los niños, y gente quejándose de los servicios, especialmente el del agua que es primordial y que afecta a todos con tarifas altísimas y un pésimo servicio. La gente está muy molesta con las actuales autoridades municipales panistas, pero al mismo tiempo está agradecida con lo que perciben como acciones reales del gobierno de la Cuarta Transformación. La gente se expresa muy bien del gobernador y especialmente del presidente López Obrador. En las colonias la gente sí se siente representada por él, sienten que está trabajando por el pueblo con los apoyos, las becas, el aumento a los salarios.

- P.- ¿Ramón, ¿qué tienes que decirle a quienes te señalan que no eres un morenista de esos que llaman “puros”, sobre todo por ser empresario?

- R.- Lo primero que quisiera decirles es que yo simpatizo con Morena desde antes que fuera partido y con el presidente López Obrador desde antes, por lo que me considero obradorista, más que varios que dicen serlo, la verdad. Yo lo conozco e incluso he tenido la oportunidad de trabajar con él. Él ha comentado que los empresarios son importantes para el país y yo creo que es verdad, que hay diferentes tipos de empresarios, no todos son como Claudio X González o los otros opositores. Hay algunos más nacionalistas que otros y yo creo que es importante para lo que viene tener un puente sólido con ellos, entendiendo que ahora las reglas son otras. Ahora hay más orden en cuanto a la intervención del Estado. Para mí, lo de autonombrarse como “puro” es una tontería; yo soy obradorista y no un aliado electoral oportunista.

- P.- Te declaras obradorista, pero tratando de ser objetivos, ¿qué te parece el trabajo del presidente López Obrador hasta la fecha y qué te parece mejorable?

- R.- Objetivamente ahí están los hechos: Ningún otro país tiene megaproyectos como los que se están haciendo en México. Un tren que cruza todo el sur del país, un aeropuerto de nivel mundial, el transístmico que le competirá al Canal de Panamá y una refinería en tiempo récord. Se ha concretado una política energética que apunta a recuperar la soberanía, con estabilidad en el peso y fortalecido respecto al dólar, aumento del salario mínimo sin generar inflación, sin aumentos groseros de la gasolina. Y ahora ustedes ya vieron los números: casi 9 millones de personas salieron de la pobreza con una pandemia en medio de todo, gracias a la política social del presidente. Algo que no se veía en más de 3 décadas. Todo lo que he dicho es corroborable y te hace pensar que no hay mucho que mejorar, pero sí proyectos que profundizar, como el educativo y el de salud, que cabe decir que avanzó mucho más de lo que muchos imaginaron. En obra pública también se ha hecho un buen trabajo reduciendo distancias gracias a la creación y al mantenimiento de carreteras.

- P.- ¿Y del gobernador Cuitláhuac García qué opinión tienes?

- R.- También lo conozco y francamente puedo decir que no había conocido a un gobernador que trabajara tanto y estuviera tan pendiente de lo que pasa en todas las regiones, no sólo en el centro como hace la mayoría. Es un hombre muy honesto y la oposición y varios medios de comunicación nacionales, sobre todo, quieren hacerlo ver mal cuando Veracruz por primera vez en mucho tiempo tiene finanzas sanas e infraestructura y obra pública en municipios o localidades que estaban olvidadas y a las que nunca había llegado obra. Mucha gente aquí en Veracruz, Boca del Río o Xalapa, por ejemplo, no lo nota tanto porque son zonas muy urbanas, pero quienes hemos estado en puestos de obra pública sabemos que le cambia la vida a la gente, que le permite desarrollarse, comunicarse, mejorar su seguridad.

- P.- En la zona conurbada Veracruz-Boca se le suele atacar constantemente al gobernador, ¿A qué crees que se debe?

- R.- A que la gente vive en su burbuja y olvida que hay 212 municipios en nuestro estado. El gobernador es gobernador de todos los municipios y además ya los opositores de aquí no pueden decir nada pues para quienes nos gusta el deporte les informo que regresó el Águila de Veracruz. Rehabilitaron el “Beto Ávila”, van a rehabilitar el “Pirata”, regresó el básquet profesional y dicen que pronto el fútbol. Quienes somos de aquí sabemos que cuando llovía los vecinos del Floresta y Flores del Valle -y otras colonias cercanas- tenían miedo por su patrimonio y ahora con la rehabilitación del Canal de la Zamorana y la inversión que hicieron -de más de 90 millones- en el sistema de bombeo, ya no pasará. De igual forma rescató la laguna Lagartos y está haciendo obra en colonias olvidadas, como Las Amapolas. Trabajo hay y mucho, pero parece que es más cómodo ignorarlo y criticar sin fundamento.

- P.- Supongo que no fuiste ajeno al proceso interno para la elección de quien ahora es la Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum. ¿Era tu favorita? ¿Te parece la mejor opción de las corcholatas que había o qué opinas al respecto?

- R.- Sinceramente creo que el partido tenía el lujo de poder escoger entre muy buenos perfiles, todos con experiencia y buenos resultados, algo que ni de broma tiene la oposición. Yo creo que el pueblo escogió la mejor opción con la doctora Claudia Sheinbaum porque me parece que es una muy buena administradora, con carácter, conoce al presidente desde hace mucho tiempo y ha trabajado muy cerca de él. Tiene conocimientos técnicos que podrían ayudar a mejorar algunos de los programas, a profundizarlos, además es una mujer de ciencia muy preparada. Creo que Claudia es la que más aseguraba la continuidad del proyecto y por ello fue escogida por la gente. El proceso, la verdad que al margen de lo que quieran decir los opositores, fue un ejemplo democrático de cómo llevar algo tan delicado como una sucesión en un partido fuerte. A mí me dio orgullo ver ese nivel de organización y ahora este nivel de unidad.

- P.- ¿Y a nivel estatal tienes algún favorito o favorita?

- Sí, aquí está muy claro para mí. Yo creo que no es menor el encargo que ha tenido Rocío Nahle, ella ha estado al frente de la que, para mí, es la secretaría más importante de todas y la que contiene la esencia del proyecto nacionalista del presidente. Llevar la Secretaría de Energía en esta administración es mucha responsabilidad, con la cantidad de presiones extranjeras y la intensidad de estar en el centro de lo más importante para el presidente y el futuro del país, y cumplirlo en tiempo récord con ese empuje, para mí es la muestra perfecta de que ella sería una gran gobernadora, por la capacidad política, técnica y el carácter que se necesita, además sigue los principios de la Cuarta Transformación. De los otros que dicen que tienen aspiraciones, como Manuel Huerta, también es una responsabilidad importante el haber estado al frente de la entrega de los programas sociales de la 4T. En el caso de Sergio Gutiérrez Luna la verdad que no lo conozco y creo que no podría decir nada de él, pero yo estoy convencido y seguro que Rocío Nahle es la más indicada.

- P.- ¿Algo que desees agregar para concluir?

- R.- Que queremos que siga la Transformación en Veracruz. Tenemos que asegurarnos de que la transformación sea irreversible. Hay que aprovechar que si la 4T es una realidad en la zona conurbada vamos a poder hacerle montón a los problemas de todos, atacarlos desde diferentes ángulos, en coordinación con los 3 órdenes de gobierno y el Congreso Local, es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Morena tiene que ser mayoría en el Congreso Local y el Congreso de la Unión, sólo así vamos a asegurar que la Cuarta Transformación haga raíces fuertes que no puedan romper unos cuantos, esos que quieren que las cosas se hagan como antes y así recuperar sus privilegios. Yo seguiré caminando, informando y apoyando en lo que pueda a los ciudadanos. Estoy comprometido con la transformación de mi Veracruz.

Ponemos a tu disposición nuestras redes sociales, para que dejes tus sugerencias, pidas
información, reportes algún suceso, o contactes con la familia Cronica Veracruz.
O llamanos al (229) 931 40 88
Estamos a tus ordenes