Por pandemia trabajos de rescate al Baluarte de Santiago se perdieron: INAH

José Manuel Bañuelos, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz
Foto: Redacción Crónica Veracruz / Veracruz, Ver.


Veracruz, Ver. | 17 de Abril 2023 | 13:34 hrs.

Enrique Bautista Molina

El Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, José Manuel Bañuelos Ledesma, informó que como consecuencia de la pandemia del COVID 19, los trabajos que se llevaban a cabo en el Baluarte Santiago se perdieron, motivo por el cual ahora tendrán que iniciar nuevamente.

El funcionario federal recordó que la reapertura de este histórico inmueble estaba programada para el 2019, pero debido a la emergencia sanitaria del Covid no se realizó.

"No está en condiciones ni el mobiliario, ni la restauración, se iba a abrir en el 2019 pero se atraviesa la crisis sanitaria, no se abre, no se le da mantenimiento que requiere, a partir de su uso, y hay que volver a retomar. Hay que diagnosticar para saber lo que se requiere, el presupuesto que se necesita es menor al millón de pesos, los cuales se están solicitando".

En este mismo sentido, descartó que el inmueble represente un riesgo para las personas, no obstante, opinó, sí afecta su conservación.

Por el momento, aseguró que especialistas ya se encuentran trabajando para dar a conocer las condiciones físicas de este inmueble histórico para presentarlo ante las autoridades del INAH y realizar las mejores que requiere.

Cabe mencionar que el Delegado del INAH en Veracruz participó en la presentación de la entrada en vigor del nuevo reglamento del Centro Histórico de Veracruz, que realizó el ayuntamiento de Veracruz, y dónde fue cuestionado acerca de la posibilidad de reapertura del Baluarte Santiago, pero expresó que pudiera ser para este mismo año.

Ponemos a tu disposición nuestras redes sociales, para que dejes tus sugerencias, pidas
información, reportes algún suceso, o contactes con la familia Cronica Veracruz.
O llamanos al (229) 931 40 88
Estamos a tus ordenes