En Cumbre Tajín mujeres Totonacas realizarán el ritual de los Voladores de Papantla


Foto: . . /


Veracruz, Ver. | 12 de Febrero 2023 | 11:57 hrs.

Enrique Bautista Molina

Mujeres Totonacas participarán en la Cumbre Tajín 2023 a través del ritual de los Voladores de Papantla, manifestó Moisés Jiménez Castro, integrante del Consejo Totonaca en el área de Patrimonio Cultural, quien reconoció que aunque no existe un registro oficial del número de mujeres, que forman parte de este ritual, y son de diferentes edades; el interés de parte de las mujeres “de volar” comienza alrededor de los cinco años.

Y es que es en esta edad, cuando ellas detectan el “don” de ser niñas danzantes, mencionó Jiménez Castro.

“En cumbre Tajín va a haber un grupo de mujeres que van a hacer la ceremonia ritual del volador, entonces sí vamos a ver a una niña que esté danzando, o a un grupo de danzantes, sí se va a tener. De hecho, va haber una programación que los medios van a estar informando de cuál es el día en el que van a participar, hay que seguir de cerca la programación de Cumbre Tajín para saber cuándo es la participación de las niñas y mujeres voladoras”, declaró.

El integrante del Consejo Totonaca comentó también que algunas mujeres se preparan en el Centro de Artes Indígenas y otras lo hacen en sus comunidades, sin embargo, el ritual totonaco realizado por mujeres pocas veces se realiza ante el público.

Dejó en claro que la participación de la mujer en la danza totonaca siempre ha permanecido, pues les corresponde cuidar la vestimenta: es una forma de que pertenezcan, al ser un trabajo en grupo, comentó Jiménez Castro.

El Centro de las Artes Indígenas cuenta con la Casa Escuela de los Niños Voladores, y que existe en cada una de las comunidades, en donde se les enseña el fortalecimiento de la lengua y de la danza totonaca.

Ponemos a tu disposición nuestras redes sociales, para que dejes tus sugerencias, pidas
información, reportes algún suceso, o contactes con la familia Cronica Veracruz.
O llamanos al (229) 931 40 88
Estamos a tus ordenes