OBTIENE JOSUÉ LILY VIDAL BECA PARA APRENDER MEDICINA FAMILIAR EN EU
| 03 de Agosto 2017
Redacción Crónica Veracruz
Latrobe, Pensilvania, 3 de agosto de 2017.- Un estudiante de primer año de medicina tuvo la oportunidad de aprender medicina familiar en el hospital Excela Health de Latrobe este año al ser galardonado con la beca Andrew D. Bagby en Medicina Familiar. Josué Lily Vidal, estudiante de medicina en la Universidad Memorial en Terranova, Canadá, participó durante un mes en un programa que le permitió ganar experiencia clínica al lado de residentes en el Programa de Medicina Familiar de Excela Health.
La Beca Bagby fue creada en memoria del Dr. Andrew Bagby, quien murió trágicamente en noviembre de 2001 cuando cursaba su primer año de residencia en medicina familiar. Dicha beca ha crecido sustancialmente desde su creación hace 14 años. La beca es financiada por la familia Bagby, así como por amigos y otras fuentes privadas, para darle la oportunidad a futuros médicos de conocer el mundo de la medicina familiar. La organización de este programa está a cargo de la Fundación Caritativa del Hospital del Área de Latrobe.
Lily Vidal es el tercer estudiante de la Universidad Memorial en Terranova en ganar la beca Bagby, donde el mismo Dr. Bagby cursó su carrera de medicina. Después de haber vivido en St. John’s como parte de un programa de intercambio durante su adolescencia, Lily Vidal decidió hacer de Canadá su hogar y regresó a dicha ciudad donde ha habitado por los últimos 11 años. Durante este tiempo, Lily Vidal realizó una licenciatura en Biología Celular y Molecular, y una maestría en Salud Pública. Lily Vidal decidió aplicar a la beca Bagby después de haber visto un documental el cual narra la historia del Dr. Bagby.
Lily Vidal viene de una familia de médicos. Su padre, Gerardo Lily Canales, labora como cardiólogo en Veracruz, México. Su hermana, Ana Karen Lily Vidal, se encuentra cursando su primer año de residencia en dermatología; mientras que su hermano, Gerardo Lily Vidal, está en su año de internado. Lily Vidal atribuye su pasión por la medicina a su madre, Ana Edith Vidal Rivera, quien falleció inesperadamente en abril de 2017. La Dra. Vidal fungió como médico familiar, siempre exhibiendo dedicación, pasión y un interés genuino por sus pacientes, lo cual inspiró a Lily Vidal a seguir sus pasos.
Según Lily Vidal, un médico familiar es un vínculo importante entre la comunidad y el sistema de salud. Los inicios en la formación médica de Lily Vidal se vieron marcados por un curso de habilidades clínicas, el cual se basaba en promover técnicas para construir relaciones médico-paciente sólidas para lograr ayudar al paciente de manera comprehensiva. El enfoque de atención médica centrado en las necesidades del paciente, así como la consideración de los determinantes socioeconómicos de la salud, le recordaron a Lily Vidal el rol importante que el médico tiene en asegurar la salud de sus pacientes. Él también señala que su primer año de medicina lo ayudó a apreciar la importancia de cooperar con otros profesionales de la salud para dar al paciente la mejor atención. El becario considera que el tiempo que pasó con Excela Health le ayudará a apreciar más la importancia de la relación entre médico y paciente, así como la importancia de colaborar con otras ciencias de la salud