Hay un pintor escondido atrás de la máscara, señala Blue Demon Jr
Foto: La Jornada En línea /
| 25 de Junio 2024 | 21:29 hrs.
La Jornada En línea
En un espejo de la Galería Blue Demon Jr, con letras fosforescentes y, casi de manera casual, fue plasmada la frase: “Si luchas por lo que quieres tarde o temprano llegará… New champion of the world”. A unos pasos se encuentra un mural donde la imagen de la leyenda azul se multiplica y magnifica.
La citada reflexión se propagó entre los visitantes, fans, medios de comunicación y el personal de la Galería Blue Demon Jr, la cual celebró ayer el primer aniversario de haber abierto sus puertas en la casa ubicada en la calle de Emilio Dondé, en la colonia Centro. Esta iniciativa de ofrecer merchandising oficial se podría extender con sedes en Monterrey y Los Ángeles, California, comentó el legendario luchador en charla con este medio.
Entre máscaras de diversos diseños, tamaños y materiales, además de otras intervenidas artísticamente por el propio gladiador, de quien también se exhiben pinturas, se hayan atractivos souvenirs, playeras, ropa deportiva, gorras, muñecos, llaveros, relojes, corbatas, joyería, libretas, cubrebocas, termos, mandiles, botas y botellas de mezcal, todas con la imagen del célebre enmascarado que suma 38 años de trayectoria sobre el pancracio.
Fusión de la cultura popular
El gladiador explicó: Como ves hay una fusión de la cultura popular mexicana con la lucha libre y el arte; las obras que se observan 50 por ciento son de mi autoría; pero hay algo novedoso y es la pintura en las máscaras; dejamos de pintar en un bastidor o un marco y lo estamos haciendo en las caretas, lo cual nos da una plusvalía como galería.
El pincel llamó la atención de Blue Demon Jr desde muy pequeño. Pintaba con Bob Ross, un artista de canal Once; empecé como paisajista y después conocí a Manuel de Cisneros quien me dijo que tenía aptitudes para empezar a plasmar caras, cuerpos y me puso técnicas así como ejercicios. Aquí está lo que he hecho hasta ahora y puedo decir que hay un pintor escondido atrás de la máscara.
Blue Demon Jr comentó que seguirá activo en el cuadrilátero hasta llegar a las cuatro décadas y entonces podría llegar el retiro. Sigo activo y tengo algunas funciones en la Ciudad de México, pero soy luchador independiente y ando más por todos lados; el 11 de julio cumplo 38 años de trayectoria profesional, pero a las cuatro décadas pienso retirarme del pancracio, pero no del medio y traeré la máscara todavía.
La historia del heredero azul describe en su página web: El 11 de julio de 1984 Blue Demon Jr debutó al lado de su padre y Villano III, en una lucha estelar en Tijuana, Baja California teniendo como oponentes al Perro Aguayo, Fish Man y Kato Kung Lee. Desafortunadamente, Blue Demon Jr perdió la lucha en su debut, lo cual permitió darse cuenta de la realidad y de que era más difícil de lo que imaginaba, pero nunca se dio por vencido y decidió intentarlo de nuevo.
Artículos ilegales
Otro aspecto que resaltó el enmascarado es lo relacionado a la venta de artículos ilegales. Es muy difícil controlar la piratería; hay locales como en Río de la Loza 242 A, que venden máscaras según firmadas por mí, incluso les dan certificados apócrifos. Hay que tener cuidado con esta situación y, si quieren conseguir algo, que sea en el lugar del luchador o de sus mismas manos.
Ahora, mientras continúa con el histórico legado y abre opciones para permanecer vigente, la leyenda azul conjuga su interés por el arte y sus combates sobre el pancracio. A la vez, sugiere a sus seguidores que visiten la galería, ubicada en Emilio Dondé 7, para que conozcan y vean la gran variedad de productos de marca Blue Demon Jr.
En el espacio para los aficionados de la lucha libre se podrá aprender más de la trayectoria de este luchador y de paso adquirir souvenirs únicos. El recinto se inauguró el año pasado con la finalidad de exponer la biografía del ídolo del pancracio, así como obras de arte que ha inspirado esta figura popular.
La Galería Blue Demon Jr, que se ubica a unos pasos de la Ciudadela, cuenta con un mural de Elfo Art, en el que se encuentra el Demonio Azul con los brazos extendidos y la mirada hacia arriba.