Veracruz, Ver., 2 de Septiembre del 2016.- Aún con zika, personal del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz han tenido que laborar para atender la demanda del nosocomio, confirmó María Antonia Hernández, presidenta de la Federación Estatal de Enfermería Veracruzana.

Es una enfermedad que está afectando no sólo a la población sino a los empleados y personal médico.

No obstante, no precisó el número de los afectados y que no han gozado del permiso laboral al que tienen derecho.

“En nuestra propia institución, yo le hablo del Hospital Regional de Veracruz, estamos tanto personal médico como personal de enfermería, no le puedo dar una cifra exacta, pero si tenemos zika”.

El personal ha tenido que seguir laborando por lo que la atención a la ciudadanía de Veracruz e incluso de otras entidades no se ha visto mermada.

“Y aún así estamos trabajando, eso es algo que si quiero aclarar, con todo y que tenemos los síntomas y la presencia del zika estamos trabajando”.

El zika es una enfermedad que genera molestias pero no está contraindicado para poder laborar, tampoco significa un riesgo para los pacientes, manifestó.

“Si usted llega a pedir al ISSSTE, por ejemplo las que tengan ISSSTE, de todas le dicen ah si, tiene zika, pues bueno, no importa, te tomas esto, esto y vete a trabajar, entonces simple y sencillamente tienes que continuar con tu vida laboral y no puedes perder tiempo”.

Las autoridades de salud hacen lo que pueden para erradicar el mosco Aedes Aegyptis que también provoca el dengue y chikungunya, pero la población también debe poner de su parte, puntualizó.

“Nosotros tenemos que pensar como dicen los anuncios de la radio y la televisión, hay que fumigar, porque no puede venir salubridad a acabar con todo este mosco que realmente tenemos en nuestro estado, tampoco podemos no trabajar como población en eliminar las llantas que tenemos y que nos propagan más el desarrollo de los moscos”.

Reconoció que dentro del inmueble si se llevan a cabo labores de fumigación, sin embargo estas son insuficientes ante la proliferación del mosco transmisor de la enfermedad.

-¿Entonces en el hospital no se fumiga?-

“En el hospital se fumiga, pero vuelvo a repetir, esto está en el medio ambiente, está contaminando el medio ambiente entonces se propaga, a lo mejor terminas ese día con esos mosquitos pero al siguiente ya entraron más y eso sucede hasta en nuestros domicilios”.

Dejanos tus comentarios