Veracruz, Veracruz a 30 de noviembre de 2016.- Durante la presentación del gabinete legal y ampliado el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que él fue el que entregó la información a la Procuraduría General de la República (PGR) para la recuperación de 421 millones de pesos para el estado de Veracruz.

“Toda esta información que hemos acopiado durante meses y presentado ante la Fiscalía del estado, y posteriormente ante la Procuraduría General de la República (…) voy a informar en el momento adecuado cómo obtuvimos la información. Lo importante es que la obtuvimos y que el gobiernos de Veracruz recibirá hoy 450 millones de pesos, de los miles de millones de pesos que le fueron robados”, dijo Miguel Ángel Yunes Linares.

REINTEGRO CON INTERESES 

Ninguna de las notas informativas o el mismo comunicado de la PGR han indicado si se trata de una empresa “fantasma” de las que señaló el medio Animal Político o una compañía que haya trabajado para el gobierno de Veracruz.

Sin embargo, para el abogado Jorge Alberto Lara Rivera “esto es un buen ejemplo de cómo la PGR tiene que actuar en estos casos de desvíos millonarios” por parte de gobiernos locales.

“En primer lugar, no se sabe si son de las empresas fantasmas que se han manejado, creo que en este caso pudieron ser empresas que existieron y recibieron un dinero que no ejercieron”, comenta el abogado e internacionalista.

Si los representantes de esas empresas que regresaron el dinero colaboraron de manera voluntaria “y las autoridades no tienen forma de saber si ellos actuaron de manera dolosa, con la simple devolución de los dineros y con un convenio firmado no tendrán peores consecuencias. Pero, insisto, si es que no actuaron de manera dolosa”.

“Los tipos penales exigen conocimiento previo del delito; si alguna empresa formal recibe recursos apenas inicia los lineamientos para verificar la legalidad y no está obligado en todos los casos. Quien está obligado a tener la información, siempre, es la autoridad, no así los particulares”, agregó el abogado especialista en seguridad financiera.

“Lo más importante de esto es que se está regresando el dinero a las arcas públicas”, todo indica que serán devueltos 250 millones y lo demás será regresado hasta con los intereses correspondientes.

Esta madrugada la Secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, viajó a la Ciudad de México a recibir una primera parte de este dinero que servirá para salarios y aguinaldos de los trabajadores del estado.

 

 

Compartir

Dejanos tus comentarios