Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2016.- Pasó de testigo a indiciado el director de Patrimonio del Estado, Domingo Yorio Saqui por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno.

Asimismo, confirmó la llegada de la PGR a Palacio de Gobierno a Xalapa, donde pidieron documentación de bienes de Miguel Ángel Yunes Linares, pero también se entregaron bases catastrales sobre las propiedades de Javier Duarte de Ochoa y familiares.

De ambos pidió información la PGR, comentó el secretario de gobierno y, negó que se haya evitado el paso a los agentes, dijo que en dos ocasiones que ha sido Secretario de Gobierno “siempre he sido respetuoso de la ley”.

Narró, que el lunes a las 3 de la tarde estuvo en el Palacio el subprocurador de PGR, José Guadalupe Medina Romero; Carlos Zapico Espidia, Fiscal Especial para el combate a la Corrupción del MP federal, “se entrevistaron conmigo, me pidieron que fungiera en calidad de testigo, les dije que hay un dicho que dice: No hay que esperar para mañana lo que puedas hacer hoy, y ese mismo día comparecí como testigo”.

Confirmó, que es catalogado como indiciado Domingo Yorio, lo que significa que “se tiene contra sí, la sospecha de haber cometido un delito”. Flavino Ríos al ser cuestionado sobre esto dijo, “hablé anoche con Domingo Yorio, ahora va a comparecer ante la PGR, hay que ser muy claro en este asunto, porque hay la presunción de inocencia con el nuevo modelo de justicia penal y él tendrá que defenderse legalmente”.

-¿Será separado de su cargo por eso?
-No, no tiene por qué ser separado de su cargo. Desde que se tuvo conocimiento de todas las investigaciones el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, dio indicaciones que se pusiera a disposición de la PGR, toda la base de datos.

Es así que Flavino Ríos confirmó, que cambió la situación de Yorio Saqui, “de testigo a indiciado”. Dijo que la PGR es la única que sabe por qué cambió la situación de testigo a indiciado.
Se le cuestionó que si fue por la filtración de los bienes de Yunes Linares en plena investigación de la PGR.

Previo a esta conferencia, a través de su cuenta de Twitter, donde usualmente se comunica Javier Duarte de Ochoa, con el reducido público veracruzano que usa esa red social, había señalado que sólo pidió a la PGR información de Yunes Linares. Sin embargo, el Secretario confirmó que la PGR ha pedido de Duarte como de Yunes Linares información de las bases catastrales.

Al respecto, Flavino Ríos dijo en conferencia de prensa en su oficina: “Yo vengo a dar la cara, como Secretario de Gobierno, he ocupado dos veces la sub secretaría de Gobierno, y la Secretaría de Educación, he sido dos veces diputado local por mayoría, soy notario público y siempre me he conducido con estricto apego a la legalidad”.

-¿No va a renunciar Secretario?
-No tengo por qué renunciar, no he hecho nada indebido, nada ilegal, y nada inmoral.

HAN ENTREGADO BASES CATASTRALES DE DUARTE Y YUNES LINARES A LA PGR
De Javier Duarte entregaron a la PGR dijo, “toda la información puntualmente, en el caso de Miguel Ángel Yunes también toda la información que se encuentra en el Catastro, las claves catastrales de los inmuebles, no solamente de Yunes Linares, su esposa e hijos, también de los colaboradores de Javier Duarte, de uno mismo, de toda la población del Estado de Veracruz”.

Es sobre una investigación que la PGR lleva a cabo de los bienes de Miguel Ángel Yunes Linares, de su esposa y sus hijos, “se les proporcionó toda la información que tuvieron, se les informó que el Catastro depende de la Secretaría de Gobierno, conozco perfectamente el alcance legal de mis responsabilidades y les comento a todos ustedes, que en ningún momento Javier Duarte de Ochoa me ha pedido que haga yo algo indebido”.

Y en ese contexto señaló, ha estado siempre dispuesto a abrir la Base de Catastro a la PGR desde el primer momento que se tuvo conocimiento, no sólo de la petición de los bienes de Miguel Ángel Yunes Linares, sino también “de otros familiares del Gobernador, el mismo Gobernador propuso que se abriera el Catastro, y se puso a disposición no sólo de la PGR, sino también se comparte con el Cisen, en el caso del Registro Público de la Propiedad, y el Registro Civil también dependen de la Secretaría de Gobierno, por lo tanto el gobierno de Veracruz está abierto a cualquier investigación, el que nada debe, nada teme, y por eso estamos dando la cara a ustedes”.

NIEGA CONFRONTACIÓN ENTRE GUARDIAS DE PALACIO DE GOBIERNO Y AGENTES FEDERALES
Flavino Ríos, titular de la Segob en Veracruz, negó operativo alguno de forma sorpresiva el martes 20 de septiembre en Palacio de Gobierno, dijo fue una visita cordial la de la PGR, “no hubo ninguna confrontación como se quiso hacer parecer hoy en un noticiario nacional, al contrario, siempre hemos estado dispuestos a comparecer ante cualquier autoridad federal, colaborar con la PGR, fue una reunión con mucha urbanidad y cortesía política”.

Dijo mal informaron al conductor Carlos Loret de Mola de Televisa, pero negó que haya ocurrido alguna confrontación, “es falso que las fuerzas de seguridad que están en Palacio de Gobierno se quisieran confrontar con las fuerzas federales, es falso”, aseguró.

Dejanos tus comentarios