Foto: Rafael M.

Xalapa, Veracruz a 17 de octubre de 2016.- Desde las cinco de la mañana profesores de todas las organizaciones comenzaron las protestas y toma de escuelas por la falta de pago de sus quincenas. Todo coincidió con la visita a la capital del estado de Enrique Ochoa Reza, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Maestros de diversos sindicatos, entre ellos Sitev y Magisterio Antorchista bloquearon por 20 minutos la Avenida Lázaro Cárdenas frente a la Secretaría de Educación de Veracruz. Demandan el pago de sus quincenas, pues hasta las 10 de la mañana no se les reflejaba en sus estados de cuenta.

De forma simultánea realizaron plantón en Sefiplan, a las 10:30 de la mañana.

Alrededor de 10: 50 liberaron Lázaro Cárdenas pero continuaron en el plantón frente a la SEV.

Hoy, cerca de las 5 y media, Enrique Ochoa Reza llegará a Xalapa para “un encuentro con militancia priista”. Encontrará una ciudad en protesta por los múltiples adeudos con el magisterio.

La toma de planteles educativos de este lunes no solamente es para reclamar adeudos sino también el pago inmediato de la quincena 19 a la que tienen derecho los trabajadores de la educación; los recursos correspondientes a esa quincena no fueron depositados por el gobierno del estado en las instituciones bancarias y por ello miles de profesores en el estado se quedaron sin cobrar su pago, afirmó Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA).

Indicó que el sindicato que representa es congruente con en sus acciones y que por ello no apoyará la toma de calles y carreteras, pero que sí apoya a los profesores que desde el viernes pasado no pudieron cobrar su quincena.

“SITTEBA se pronuncia por no aliarse con quienes bloquean calles y carreteras, pero sí apoya a los maestros que no pudieron cobrar su quincena, para que esto que sucede ahora no vuelva a suceder. La retención de la quincena es un delito y exigiremos que quien resulte responsable de no dispersar los recursos que se le castigue y sancione de acuerdo a lo que indica la Ley del Servicio Civil de Carrera, esa es la razón por la cual hoy SITTEBA ha movilizado a sus agremiados en apoyo a otros sindicatos magisteriales y compañeros maestros”, aseveró.

El dirigente magisterial recordó que el gobierno del estado informó el mismo viernes que la dispersión de recursos para pagar la quincena 19 se hizo en tiempo y forma y que fueron las instituciones bancarias las que no hicieron su trabajo.

“Nosotros tenemos muchos conocidos en las instituciones bancarias, a las que acudimos para saber qué estaba ocurriendo. Ahí supimos que lo dicho por el gobierno del estado no era verdad, no se trata de poner en mal a una persona sino que se tiene que hablar con objetividad y de frente al pueblo veracruzano. No haber pagado la quincena 19 no fue por una situación administrativa de las instituciones bancarias sino que los recursos no fueron transferidos por el gobierno del estado“, dijo.

Indicó que por ello, los trabajadores de la educación tienen razón en tomar los planteles educativos y que en tanto no se les pague no se presentarán a trabajar. “Si como nos han comunicado ya, el depósito de los recursos se hace entre las 9 y 10 de la mañana entonces en lo que respecta a SITTEBA levantaremos el paro, pero si no es así mantendremos tomadas las instituciones escolares”, aseveró.

Reiteró que el SITTEBA no había salido a boquear calles porque en todo momento ha considerado que es necesario anteponer el diálogo y no afectar a los niños en su desarrollo académico, pero que no se puede tolerar de ninguna manera que no se pague su quincena a los profesores.

Compartir

Dejanos tus comentarios