Francisco Portilla Bonilla

Xalapa, Ver., 04 de agosto de 2016.- El gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa envió este jueves al Congreso local una propuesta de tres magistrados para ocupar el Poder Judicial del Estado de Veracruz, entre ellos Francisco Portilla Bonilla, exsecretario del Congreso a quien ya había propuesto como magistrado anticorrupción sin éxito.

La tercia propuesta por el mandatario incluye a los licenciados en Derecho Patricia Montelongo Guerrero, Lizbeth Hernández Ribbón y Francisco Portilla Bonilla, quienes han manifestado cumplir con los requisitos constitucionales para el cargo al que aspiran.

Francisco Portilla Bonilla quien fungió como secretario general del Congreso local hasta el 22 de junio de este año, fue propuesto primeramente como Fiscal Anticorrupción por Duarte de Ochoa.

Tras la polémica generada, el funcionario declinó de ser elegido como tal, sin embargo fue parte de la tercia propuesta para magistrados de la Sala Anticorrupción de reciente creación en el Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Con las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Procuraduría General de la República en contra de estos nombramientos para cargos anticorrupción, Javier Duarte de Ochoa declinó de las propuestas ante el Congreso local.

Sin embargo, este jueves el mandatario hizo llegar tres propuestas para el Poder Judicial de la entidad, que de ser aprobadas por el Congreso, ocuparán su cargo por 10 años ininterrumpidos.

A través de un comunicado el gobierno de Veracruz señaló que con fundamento en el Decreto 895 que reforma los artículos 11, 24 y 31, y que adiciona un Artículo 31 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, el gobernador realizó esta propuesta para integrar a tres nuevos magistrados al Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado.

Dejanos tus comentarios