Ciudad de México, 6 de septiembre de 2016.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, acompañado de un total de diez votos a favor, invalidó las leyes locales del Sistema Nacional Anticorrupción en los estados de Veracruz y Chihuahua.

Cossío Díaz aseveró que la acción tomada se debe a que ‘los congresos locales no tienen la facultad para acreditar’ sus normas locales sin antes conocer la legislación a nivel nacional de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción.

“¿Por qué legislaron antes de tiempo (en Veracruz y Chihuahua)? Porque no conocían el procedimiento’. Por ende, en la SCJN se votó para tomar la decisión de acreditar o rechazar las normas estatales, ‘y con un total de diez votos a favor, se decretó que esa ley nunca existió”, acotó el ministro.

En este sentido, Veracruz y Chihuahua volverán a legislar, pero conforme a la legislación nacional, la cual ya se encuentra en vigor; el acto realizado por parte de ambos estados ‘fue un acto de inconstitucionalidad’.

“Los legisladores locales deben conocer la ley general; en el momento en que sus congresos legislaron sin conocer la ley general, no se apegaron a la ley”, puntualizó Cossío Díaz.

Dejanos tus comentarios