Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2016.- No existen cifras claras sobre la violencia contra las mujeres en Veracruz, pese a que la ley lo mandata. Los únicos datos son los que se pueden recopilar a través de los medios de comunicación.

Surinam Azuara Ángeles, de la organización civil “Piensa, Actúa, Sorprende” (PAS) Xalapa, informó que en Veracruz, han sido asesinadas 165 mujeres en lo que va del año.

Las cifras son recopiladas por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios a partir del monitoreo de medios locales. “Si nos vamos directamente a organismos públicos, no nos dan números. Dicen que no hay”, expresó Surinam.

Recordó que pese a que la ley establece que debe existir una Base Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, en Veracruz no ha sido conformada. La integrante de PAS AC lamentó que las instituciones públicas tampoco proporcionen los datos que poseen ni siquiera a los Institutos Municipales de las Mujeres en la entidad.

Por ello, dijo, la cuenta la realizan a través de los diarios informativos, lo que en la zona norte del estado resulta complicado por la violencia.

“Hay que ser realistas, no son visibilizados. Si sabemos que algún medio de comunicación confiable son los que lo sacan, o los que se atreven de compañeras desaparecidas. Es un tema delicado, sabemos que corremos riesgo, pero si no hablamos, si no aportamos vamos a seguir igual”, comentó.

Solo un prototipo

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 20, fracción 12 y 13, mandata al Instituto Veracruzano de las Mujeres a solicitar a los organismos, entidades y dependencias necesarias información para integrar el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Fue el sexenio pasado que un modelo se diseñó para el instituto con el fin de “identificar situaciones que requieren de medidas gubernamentales de urgente aplicación hacia las mujeres en situación de violencia, incluyendo las alertas de género”.

Lo anterior se lee en un documento que el propio organismo público elaboró.

Un prototipo en su primera versión para la implementación y operación del Banco de Datos e Información. Incluía una ventanilla única para integrar expedientes electrónicos para cada mujer en situación de violencia, y generar estadísticas y diagnósticos para conocer el fenómeno.

En el banco de datos se incluiría información de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, el DIF y la entonces Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, a decir de organizaciones civiles como PAS AC, este banco de datos no operó.

“Nos falta todavía mucho”

Casi un año después de haber sido hecha la solicitud por diversos colectivos, este 24 de noviembre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Veracruz. Instruyó al gobierno estatal y a 11 municipios a adoptar medidas que erradiquen este problema.

Las ciudades que tendrán que implementar acciones especiales para atender la violencia contra las mujeres son Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Poza Rica de Hidalgo y Tuxpan.

Recuperar espacios públicos, patrullajes preventivos, protección especial a mujeres víctimas de violencia, búsqueda y localización de desaparecidas, y la integración de la Base Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, son algunas de las recomendaciones de la Alerta de Género.

“Es positivo que a 11 municipios de los 212 les hayan dado Alerta de Género. Entonces ahora lo que tenemos que hacer es obviamente meter presión”, declaró Surinam.

Dijo que las organizaciones de la sociedad civil tienen que estar atentas a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) destine recursos para llevar a cabo las medidas recomendadas. “Queremos que esto siga avanzando y que no se quede ahí, que solamente no sea papeleo”.

Para la asociación civil PAS es importante que las mujeres y las comunidades conozcan sus derechos y obligaciones, cómo deben ser tratadas al acudir a los centros de salud y dependencias de gobierno. “Debemos seguir transmitiendo lo que podemos capturar todos los días y esto llevarlo a todos los municipios”, expresó Azuara Ángeles.

Dejanos tus comentarios