Xalapa, Ver., 3 de octubre de 2016.- Veracruz es el segundo lugar nacional en casos de pacientes con VIH-SIDA, aunque hay abasto de medicamentos, retrovirales y condones masculinos, recién en el IMSS se tuvo que regresar un lote cuantioso de condones femeninos porque estaban defectuosos, señaló Patricia Ponce, titular del grupo multisectorial VIH-SIDA.

Asimismo, se informó en conferencia de prensa que pondrán en marcha una campaña para prevenir el SIDA en bebés, en neonatos, actualmente Veracruz tiene 57 mujeres embarazadas con VIH que son atendidas por el sector salud. Es Veracruz segundo lugar nacional en casos de SIDA, por ser también es el tercer estado más poblado del país, acotó el doctor Alejandro Escobar Meza, director de los Servicios de Salud de Veracruz.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, informó que emprenden una fuerte campaña de detección de SIDA, a través de pruebas rápidas, sobre todo en mujeres embarazadas, “actualmente nuestro estado ocupa el séptimo lugar en prevalencia de esta enfermedad, con 87 casos por cada 100 mil habitantes, a partir del año 2008 Veracruz ha registrado una discreta reducción del 11 por ciento en la tasa de mortalidad a causa de este mal”.

Según el corte del 25 de septiembre del año en curso, citó Obeso, en los cinco centros de prevención del SIDA se atienden a más de 8 mil pacientes, Veracruz es el segundo estado con mayor número de detecciones de VIH y pacientes en tratamiento retroviral.

Es también la entidad tercer lugar nacional en atención integral en este padecimiento, al otorgar a los enfermos tratamiento médico, nutricional, odontológico y general. Una de las ventajas de la prueba rápida es que se conoce en unos cuantos minutos sin tener que esperar días y es gratuito, anónimo y confidencial.

Expuso que la prevención de mujeres embarazadas es primordial para el sector salud, “es de destacar que este día y en trabajo conjunto con el Multisectorial VIH-SIDA ofrecemos tratamiento a un total de 57 embarazadas, así como profilaxis y sucedáneo de leche a 450 niños”.

La campaña para embarazadas se llama: “Hazte la prueba y vive tranquila, tu embarazo, tu salud y la de tus sucesores”.

MULTISECTORIAL
Por su parte, la doctora Patricia Ponce, del Grupo Multisectorial VIH-SIDA destacó que esta campaña es para sensibilizar a mujeres embarazadas y las que se piensan embarazar, para que se hagan la prueba rápida. “Es muy importante porque ni en el país ni el estado de Veracruz hemos podido detener el nacimiento de niños con VIH, creemos que es un asunto que está en nuestras manos y de manera coordinada con el sector salud e instituciones que trabajan con mujeres, podemos detener, tenemos que trabajar con las mujeres y con el sector salud para que enfoque sus baterías para convencer a las mujeres a hacerse la prueba”.

Los carteles estarán instalados en centros de salud, hospitales y en jurisdicciones sanitarias.
Patricia Ponce aseguró, que hay abasto suficiente de retrovirales, leche de fórmula para bebés de mamás con VIH y, abasto de condones.

Sin embargo, en el IMSS se suscitó un caso de condones femeninos en mal estado, y fue devuelto el lote, “es una constante en condones femeninos, un lote que se compró porque no cubrían las condiciones necesarias, está parado el lote y estamos próximos a recibir uno nuevo, es una compra que se hizo en el IMSS, no es un problema de la Secretaría de Salud de Veracruz”, señaló finalmente.

Compartir

Dejanos tus comentarios