Veracruz, Veracruz a 16 de agosto de 2016.- La Secretaria de Salud informa a través de su boletín epidemiológico que el estado de Veracruz sostiene el primer lugar en casos confirmados del virus del Chikungunya y el cuarto lugar en casos de Zika.

Incluso ya hay caso de Zika en mujeres embarazadas en el estado.

Según el reporte de 15 estados, hay 217 veracruzanos con el cuadro de Zika. Sólo por debajo de Chiapas con 484, Guerrero con 453 y Oaxaca que tiene 273. zika veracruz

En el caso de las mujeres embarazadas, las posiciones en los tableros se encuentran en las mismas posiciones. Veracruz en cuarto lugar con 47 mujeres embarazadas; el primer lugar se lo vuelve a llevar Chiapas con 316 embarazadas con zika; Guerrero, 214 y Oaxaca con 101.

embarazadas zika

El peligro del Zika en mujeres embarazadas es que pueden perjudicar al producto. Segun la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que “en algunos estados de Brasil donde estaba circulando el zika desde hacía unos meses, se ha notificado un aumento muy superior a lo registrado en años anteriores de casos de recién nacidos con microcefalia”.

VERACRUZ INVICTO EN PRIMER LUGAR DE CHIKUNGUNYA

Hasta el corte de la semana 31 (12 de agosto) de la Dirección General de Epidemilogía, se presenta una reducción importante en casos de Chikungunya a nivel nacional. Pero en el caso del Zika, se han aumentado considerablemente por la zona sureste de la república.

Veracruz es el primer lugar con 125 enfermos de Chikungunya en esta semana epidemiológica, al igual que el primer lugar nacional desde el 2015 en número de enfermos por este padecimiento.

chikungunya agosto
  125 enfermos de Chikungunya hasta el 12 de agosto

En el cálculo nacional del año 2015 Veracruz se llevó el primer lugar con 2 mil 301 pacientes de chikungunya.

boletin global

Se recomienda no tener algún trasto, cubeta o recipiente lleno de agua por tiempo prolongado. Además de limpiar los patios de cualquier cacharro que pueda acumular líquidos que propicie la reproducción de estas enfermedades de vectores.

Dejanos tus comentarios