Veracruz, Ver., 03 de septiembre de 2016.- Han sido procesadas por la Policía Científica de la Policía Federal ocho fosas clandestinas de 75 que se han descubierto por familiares de desaparecidos en un predio de Colinas de Santa Fe, durante la brigada que llevan a cabo desde el 8 de agosto, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través de un comunicado, la fiscalía informó de las declaraciones de la Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Rosario Zamora González, quien asegura que de los 75 puntos hallados se han procesado ocho en el predio particular cercano al fraccionamiento Colinas de Santa Fe de la ciudad de Veracruz.

Los hallazgos de restos humanos se han entregado a la Policía Científica para su identificación, al tiempo que descarta hablar número de cuerpos localizados en total por considerarlo “irresponsable”.

En otro mensaje la FGE asegura que los protocolos de inhumación de personas en calidad de desconocidas se realiza según los protocolos internacionales.

Señala la dependencia que la el proceso comenzó a implementarse en la fiscalía en febrero de 2014 y dentro de los protocolos se maneja colocar una placa de aluminio a cada uno de los cuerpos que se inhuman, conteniendo los datos de la investigación ministerial o carpeta que se practica, fecha de la inhumación, sexo, lugar y cualquier otra información particular que auxilie a la identificación plena del cuerpo.

Se inhuman y se toman muestras biológicas para su identificación por medio de genética forense y en caso de existir se documentan sus huellas dactilares, ingresándolas al sistema de reconocimiento denominado AFIS para su búsqueda y respaldo que puede ser consultado a nivel nacional por cualquier oficina pericial y de prevención social del país.

En 2014, se creó en la Dirección General de Servicios Periciales el Departamento de Identificación Humana con delegados en todo el Estado, y se adoptó el software AM-PM donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja para la identificación de cuerpos, informan.

Desde el mes de abril, familiares de desaparecidos organizados en colectivos y con apoyos de organizaciones nacionales iniciaron la búsqueda de fosas clandestinas en predios de la región Córdoba-Orizaba. Sin embargo el caso de la brigada organizada para la zona norte del municipio de Veracruz ha generado mayor expectativa pues en el terreno de casi 10 hectáreas en que las madres y familiares del Colectivo El Solecito realizan la búsqueda, en tan solo una hectárea han hallado decenas de fosas.

La cantidad de hallazgos ha llevado a la Policía Federal a reforzar el número de elementos de la Policía Científica destinados a la tarea de recuperar los restos ubicados en las fosas, y estudiarlos para su identificación.

Compartir

Dejanos tus comentarios