Xalapa, Ver., 13 de octubre de 2016.- El director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Octavio Gil García, dijo que lograrán solventar el daño patrimonial de la Cuenta Pública 2015.

Respecto al supuesto daño patrimonial que se dio a conocer en el informe que entregó el Orfis al Congreso de la revisión a la Cuenta Pública de 2015, respondió: “Es un problema de registro contable, el criterio está mal y lo vamos a solventar, si lo que falta en el IPE son recursos, ahí nadie ha tomado un peso que no esté bien clasificado”.

Octavio Gil, insistió “Vamos a solventarlo, pero aun no nos notifican, pero sabemos en absoluto que no hay ningún daño patrimonial, van a llegar la notificación para hacer la solventación”.

En ese sentido, refirió que el problema es que ha crecido más el número de pensionados, que lo que entra al IPE por parte de las cuotas de los activos, toda vez que el Instituto mensualmente eroga la cantidad de 430 millones de pesos para el pago a jubilados, de los cuales, la mitad es cubierta por lo que cotizan los derechohabientes, y la otra cantidad por el gobierno del estado.

Reconoció que los atrasos en el pago a los pensionados y jubilados, obedece a la deuda “histórica que se viene arrastrando desde hace 10 años” por parte del gobierno del estado, la cual a la fecha, asciende a 5 mil millones de pesos.

“El IPE con las cuotas cumple una parte, la otra mitad la da el gobierno, de acuerdo al artículo 98 para pagar el complemento, porque así está establecido. Todos sabemos los problemas económicos, entonces hay veces que no llegan completo o llega por partes, y tenemos que hacer lo necesario, han notado que se atrasa el pago ha ido acumulando una deuda por muchos años”.

Dejanos tus comentarios