Veracruz, Ver., 30 de septiembre de 2016.- Posibles compradores de varios estados de la República Mexicana y hasta de Rusia, se podrían quedar sin el frijol orgánico que produce el municipio de Jamapa, luego de que las lluvias arrasaran con todos los cultivos.

La presidenta municipal de Jamapa, Maribel Díaz Toledo, urgió al gobierno federal el apoyo para levantar las cosechas de frijol orgánico además de maíz que fueron destruidos por el agua.

“No quisiera hablar de números”, expresó, al ser cuestionada sobre lo que en términos económicos significó la inundación para el municipio.

La alcaldesa señaló que el mayor impacto lo recibieron los cultivos, en total 200 agricultores afectados. Las pérdidas de siembra fueron de 300 hectáreas.

“Estamos pidiendo urgente el apoyo pa´mis cultivos que ahorita hasta el momento de sembrar el frijol, que aparte lo estoy impulsando como un frijol orgánico, y no hemos recibido nada”, expresó la presidenta municipal, quien pide el apoyo en semillas y fertilizantes.

Otras pérdidas las sufrieron quienes cultivan maíz, siembra que se había realizado con semillas mejoradas de la mejor variedad.

Esperan la llegada de recursos de parte de la Federación no solo para los cultivos, sino también para terracerías, vías de comunicación en el tramo carretero de Jamapa-El Zacatal y varias viviendas.

“Ahorita lo que pido urgentemente que apoyen es el cultivo, porque los tiempos se pasan y precisamente estamos impulsando el frijol orgánico, entonces ya viene el corte del maíz, lo que es el doblaje (…) máximo 15 días, ya no tengo tiempo, porque de lo contrario tendría que esperarme al 2017”, expresó.

Subrayó que el frijol orgánico ya tenía posibles compradores en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, otros estados y hasta Rusia. “Tengo mercado, pero ahora no tengo el producto”.

Dejanos tus comentarios