Xalapa, Ver., 31 de Julio del 2016.- Habitantes de la comunidad de Tetla del municipio de Chocamán, dejan sin agua a Fortín cuando cierran válvulas de agua potable, instaladas en esa congregación, el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal señaló que eso está causando problemas “muy graves de seguridad incluso”, remarcó.

Cada que los pobladores de la sierra de Chocacaman, de la comunidad de Tetla cierran las válvulas de agua, se quedan sin el vital líquido un promedio de 20 mil habitantes de Fortín. Pese a eso, el “chantaje” como califica el diputado al hecho, se da cada año, para exigir obras y acciones en favor de esa comunidad de Tetla.

Ha habido secuestro de funcionarios municipales de Fortín, hubo la toma de la caseta de peaje de ese municipio que comunica a Córdoba, “percibo ya irritabilidad en habitantes por la falta de agua, es necesario que haya voluntad política de las parte, el agua no debe ser chantaje por parte de la comunidad de Tetla”, relató el legislador del distrito de Córdoba.

Pues cada año presionan así los pobladores, citó, tomando las instalaciones donde están las válvulas de agua, pese a que el agua, remarcó el diputado local, “es propiedad de la nación, no se puede tomar como un bien de un municipio”.

Cada que cierran las válvulas, dejan sin agua a 20 mil  habitantes.

El pasado 26 de julio, medios de esa región, informaron que cerca de 200 personas tomaron el Palacio Municipal de Fortín para protestar por la falta de agua potable.

Y es que desde el domingo pasado, habitantes de Tetla, Chocamán, cerraron las válvulas de agua potable que abastecen al municipio, como medida de presión al alcalde Armel Cid de León, para que cumpla con las obras prometidas.

Sin embargo, esto generó molestia entre los fortinenses, quienes decidieron cerrar el Palacio luego de que el alcalde se niega a destrabar el conflicto con Tetla.

En la congregación de Tetla, Sierra de Chocamán, los habitantes denunciaron que no abrirán las válvulas hasta que el gobierno municipal concluya una serie de obras acordadas con la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín.

La Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín, Gabriel Sayed indicó que por el momento estarán enviando pipas de agua a estas comunidades afectadas para no dejar a los habitantes sin el servicio.

Dejanos tus comentarios