Xalapa, Ver., 21 de julio de 2016.- “Como un Fobaproa Veracruzano” calificó el diputado Jorge Vera Hernández el decreto que afecta al Impuesto del tres por ciento a la Nómina, ya que se pagarían deudas
desde el 2010, hasta 2016, en un hecho que afectará las finanzas del Estado, expresó en tribuna.

Como un cheque en blanco, se considera el decreto que este jueves 21, fue aprobado por los diputados del PRI y sus satélites del PANAL, y sólo un diputado del PVEM (Eduardo Robles) y los independientes
Francisco Garrido y Domingo Bahena Corbala. Toda vez que permitirá que al listado anexo único de proveedores, que según se integró en el dictamen, posteriormente se incluya “nuevos pasivos circulantes”.

El recinto legislativo estuvo lleno de gente que aplaudía a los priistas, y luego a los panistas, y se perdía a ratos, no sabían por quién aplaudir, eran gente de colonias, que aseguraban en entrevista que no sabían a qué iban, “nos invitó una muchacha”, exponían unas señoras.

Mientras en tribuna, después de las 3:30 cuando los diputados se reservaron los artículos cuarto y quinto, pedían se modificaran al menos. El artículo cuarto transitorio, reservado del decreto por el cual se afecta el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (tres por ciento la Nómina), que será destinado al pago del pasivo circulante; es decir a los adeudos que el gobierno
estatal tiene con proveedores y contratistas.

Al inicio de la sesión el diputado Joaquín Guzmán Avilés del Grupo Legislativo del PAN, presentó una moción suspensiva que fue rechazada, como también fue rechazada más tarde la petición de modificar los artículos 4 y 5 del decreto.

Pedían lectura del Anexo, pero no lo tenían. Deseaban conocer el pasivo circulante o deuda, pero no estaba el documento.

El diputado Alejandro Zairick del PAN presentó una moción aclaratoria, “para que las personas que estén en el anexo 1 no estén involucradas en la investigación Casa Veracruz o empresas fantasmas”.

El diputado Édgar Hugo Fernández Bernal del PAN pedía en tribuna conocer el acumulado a proveedores y contratistas.

El diputado priista José Ramón Gutiérrez de Velasco justificó su voto en contra, pues dijo que aunque apoya a Javier Duarte en esta propuesta que afecta a empresarios “se equivocó”, y conminó a sus compañeros del PRI “compañeros les invito a irnos con dignidad”.

No se paga pasivo circulante sino deuda a largo plazo

El diputado Jorge Vera destacó que el pasivo circulante es la deuda “a corto plazo, un periodo de vencimiento inferior a un año, pero lo que aquí estamos acordando es la liquidación de deuda que se comprometió a largo plazo, comprometerá la recaudación de los 4 a 5 años, para pagar los adeudos del anexo tercero único”, expresó en posicionamientos en tribuna.

Siguen las empresas de Bermúdez

La diputada Ana Ledezma, previo a la sesión, denunció que en el anexo aún venían las empresas del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, aunque en la Gaceta oficial del Congreso se sacaron.

Jesús Velásquez del PRD añadió que ese Fideicomiso no será revocable, con lo cual será difícil echarlo abajo.

Dará pie a mochadas dice Joserra

La aprobación de utilizar el impuesto del tres por ciento a la Nómina para cubrir las deudas
del Gobierno con los proveedores y contratistas, dará pie a “las mochadas”, para ser los primeros en cobrar, aseguró el diputado, José Ramón Gutiérrez de Velazco, al atribuir que los funcionarios de la
Sefiplan lo que pretenden, es “embarcar a los diputados”, para que aprueben lo que ellos no hicieron bien.

Para el legislador, es inadecuada y fuera de lugar la propuesta de utilizar el impuesto del tres por ciento a la Nómina para cubrir las deudas del Gobierno, mismas que no deberían de existir, toda vez que antes de hacerse algún gasto, el gobierno debió prever si tenía la partida presupuestal para hacerlo

Dijo que los funcionarios son los responsables de que se deba dicho pasivo circulante, involucrando a los diputados, “Ahora se pretende que prácticamente ésta legislatura, hagamos el aval de todas estas facturas que desconocemos, pero que además no es nuestra obligación revisar”.

Aseguró que desconoce cuáles son las empresas que se incluyeron en la tercer anexo único que se presentó, el cual calificó como una “lista a los reyes Magos, hacemos la cartita, y vamos a hacer otra una nueva, y ver si les toca o no.

Después de la discusión en lo general donde salió aprobado con 29 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, se fue alrededor de las 3 y media de la tarde a la discusión en lo particular, donde se reservaron los artículos cuarto y quinto algunos legisladores.

Dejanos tus comentarios