Ciudad de México, 21 de agosto de 2016.- Consuelo Velázquez aun no había dado su primer beso enamorada, cuando compuso y escribió “Bésame mucho” a los 16 años de edad. Sus canciones continúan siendo traducidas a distintos idiomas e interpretadas en los más variados géneros musicales, a 100 años de su nacimiento.

Una tímida Consuelo Velázquez Torres de 25 años de edad se presentó en la Sociedad de Autores y Compositores para registrar el tema “Bésame mucho”. La canción había sido escrita por ella varios años antes, inspirada en la separación de las parejas durante la Segunda Guerra Mundial. En 1941 fue grabada por el cantante Emilio Tuero y tres años después fue traducida al inglés para ser grabada por el cantante estadounidense Andy Rusell.

El tema fue un éxito que se posicionó entre los hits más escuchados en Estados Unidos, llamando la atención de otros cantantes como Frank Sinatra, Elvis Presley, Nat King Cole y hasta Los Beatles, quienes grabaron su propia versión de la canción.

Este bolero le abrió las puertas de Hollywood y el cine mexicano a Consuelito, quien continuó componiendo temas que gracias a las películas de la época de Oro del Cine en México se volvieron parte de la cultura popular. Es el caso de la canción “Yo no fui”, interpretada por Pedro Infante en la película “A toda Máquina” de 1951 y grabada recientemente por el cantante Pedro Fernández.

“Cachito”, “Amar y vivir”, “Aunque tengas razón”, “Será por eso” y “Corazón”, son ptras de las canciones compuestas y escritas por Consuelo Velázquez, quien a lo largo de su vida registró 40 melodías.

Antes que escribir boleros, la originaria de Ciudad Guzmán, Jalisco, tocaba el piano, habiendo egresado de la licenciatura de pianista concertista y maestra de música en 1938. Su gusto por este instrumento comenzó a los cuatro años de edad cuando su tío le regaló un pequeño piano con el que comenzó su aprendizaje.

Fue inscrita en la Academia de Música Serratos donde con tan solo seis años de edad ofreció su primer concierto. Se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela de Bellas Artes y se tituló tocando piezas de Chopin, Bach y Beethoven, interpretación que le valió las mejores críticas de la época y un empleo como concertista en la emisora de radio XEQ.

Algunos años después, con el éxito de “Bésame mucho” le ofrecieron un papel en una película en Hollywood, sin embargo declinó la oferta para contraer matrimonio con el promotor de artistas Mariano Rivera Conde, quien fue padre de sus dos hijos Mariano y Sergio.

En 1977 fue condecorada por las Naciones Unidas con la Medalla de la Paz y en 1979 formó parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde defendió el reconocimiento de los derechos de autor para los artistas mexicanos.

Consuelo falleció el 22 de enero de 2005 y sus restos fueron enterrados en la Iglesia Santo Tomás Moro de la Ciudad de México. Para ese momento, “Bésame mucho” había sido traducida a más de 40 idiomas, grabada miles de veces y logrado que varias parejas, entre ellas el Primer Ministro de Japón, Toshiki Kaifu, y su esposa, se confesaran su amor.

Dejanos tus comentarios