Nota de Luis Antonio Sosa Von Putlitz

La aventura olímpica del boxeador mexicano, Misael Rodríguez, finalizó este jueves luego de perder la pelea de semifinales frente al uzbeko Bektemir Melikuziev, en la categoría de los 75 kg. Después de tres intensos rounds, los jueces decretaron la victoria de Melikuziev por decisión unánime. El ‘Chino’ Rodríguez regresará a tierras mexicanas con una hazaña en su haber: colocarse entre los mejores tres del mundo pese a la falta de apoyo económico.

Sin duda, hubo mucha ilusión de parte de la afición mexicana respecto a Misael. La historia de cómo llegó a los juegos (pidiendo dinero en las calles de la Ciudad de México junto a otros pugilistas) y la sed de triunfo de un país que se ha quedado muy relegado en el medallero, atrajeron las miradas sobre este joven atleta (cuenta con apenas 22 años) que poco a poco se abrió paso entre la élite de su disciplina.

CqKVSa_UAAAJEgS

El recorrido estuvo lleno de retos y obstáculos: desde las carencias monetarias hasta los duros rivales con los que intercambió golpes en el ring. Su prueba de fuego la tuvo ante Melikuziev, pues el originario de Uzbekistán es dueño de un impresionante historial (este deportista ganó, entre otras cosas, los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, celebrados en el 2014).

Desde el principio, el peleador uzbeko (ataviado de azul) dejó ver los recursos que hacen de él uno de los mejores del orbe. Mantuvo a raya al mexicano Misael utilizando su jab de derecha, evitando que ingresara en terreno corto. Melikuziev esquivaba y golpeaba con mucha eficacia, dejando sin posibilidad de reacción a su contrincante.

En el segundo asalto ocurrió la misma historia. Melikuziev evitaba y lanzaba golpes a placer con apenas un poco de incomodidad. Con ello le bastó para que las tarjetas se inclinaran a su favor y así llegar al tercer asalto con la ventaja. Sólo un nocaut podía otorgar el triunfo a Misael Rodríguez.

CqKVr91UkAAD0i0Y el ‘Chino’ salió a buscarlo. Se lanzó al ataque de manera mucho más agresiva e, incluso, logró sacudir a su oponente con tremendo recto al rostro. Por momentos parecía que Misael lograría una remontada épica, pero en los minutos finales del encuentro Melikuziev se hizo de nuevo con el control de la situación, aplicando un boxeo inteligente de ataque y retroceso que acabó por darle el triunfo.

Pese a la derrota, la delegación mexicana ya aseguró la medalla de bronce. Este sábado se disputará el oro entre Melikuziev y el cubano Arlen López.

Dejanos tus comentarios