Orizaba, Ver., 17 de octubre de 2016. Diversas instituciones educativas paralizaron labores en la región de Orizaba, como parte de la presión de las bases magisteriales para que les depositaran el dinero que les adeudaban, logrando que a las 10 de la mañana les pagaran la quincena número 19. La delegación de la SEV por su parte minimizó la cantidad de escuelas en las que no hubo clases.

Desde las 7 de la mañana los profesores se apostaron en las afueras de las escuelas para impedir el acceso a clases, previamente en muchos de estos casos les fue notificado a los padres de familia acerca de esta acción para evitar que llevaran a sus hijos a clases de manera innecesaria, logrando tan solo en la zona 23, un total de 42 escuelas estuvieran sin clases, comprendiendo los municipios de Maltrata, Camerino Z. Mendoza, Nogales y Huiloapan.

En el caso del Comité D-I-10 de la sección 56 del SNTE, se informó en rueda de prensa el secretario delegacional, José Vicente Noriega que siempre se han mantenido al margen y conservando siempre la prudencia para el dialogo pero ante el aumento de las injusticias hacia sus compañeros del magisterio es que determinaron hacer este paro nacional en la cual participaron otros sindicatos. Advirtieron que si para la quincena siguiente no les pagan el RZ que está considerado habrá de seguir realizando paros, sin afectar a terceros.

Las escuelas estuvieron cerradas y no hubo alumnos en las aulas, a través de un recorrido que se pudo constatar por los municipios ya citados además de Río Blanco, Orizaba e Ixtaczoquitlán, sin dejar pasar por alto los de la sierra del volcán y de Zongolica.

manifestacion orizaba maestrosSin embargo, el delegado de la SEV, minimizó el hecho afirmando que solo había manifestación y paro de labores de agremiados solamente del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM), ya que al resto de los profesores ya les había depositado.

“Estamos hablando de alrededor del dos por ciento, por lo cual ninguna de las escuelas al 100 por ciento deja de tener clases, las escuelas siguen trabajando de manera normal en estos momentos”.

Este declaración fue desmentida por el integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano quien dijo que afiliados a otros sindicatos tampoco habían recibido el dinero correspondiente a la quincena 19, de ahí que más allá de siglas sindicales se unieron como bases magisteriales en lucha para presionar al gobierno de que les pagaran, hecho que tuvo impacto porque para las 10 de la mañana ya se estaba reflejando el pago en sus cuentas personales de banco.

“Los funcionarios al servicio del Estado minimizan en todo momento, esto ha sido desde el 2013 que decían que solo un cinco por ciento cuando eran miles de trabajadores, casi en un 90 por ciento que estaban protestando”.

Dejanos tus comentarios