Córdoba, Ver., 18 de noviembre de 2016.- Este sábado habrá una toma de muestras de ADN para las cerca de 40 madres y padres que integran la 12 Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos.

Fue el Colectivo El Solecito de Veracruz y Córdoba el que organizó esta actividad señalando que debe haber “equidad”.

En un comunicado, las madres de personas desaparecidas que son parte del colectivo expresan que “tanto sufre una madre centroamericana como una mexicana ante la desaparición de un hijo y ellas al igual que nosotras también requieren tener sus perfiles genéticos documentados”.

Por ello, este sábado se realizará la primera colecta de muestras para personas extranjeras realizada en el estado.

Este viernes la caravana organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) llegará al estado de Veracruz y su primera parada será la ciudad de Coatzacoalcos. Posteriormente, viajarán hacia la ciudad de Córdoba donde al mediodía del sábado tendrán un acto en el parque 21 de Mayo.

Partirán de ese lugar en una caminata hasta llegar a la “Arena Córdoba”, donde habrá un convivio fraterno entre ellas y las mamás de personas desaparecidas de varios colectivos.

Tras el convivio serán tomadas las muestras de ADN a las madres centroamericanas por parte de la Policía Científica. “Tanto ellas como nosotras hemos sido víctimas de la violencia, inseguridad e impunidad que imperan en México, es necesario apoyarlas con generosidad y respeto”, expresan en el comunicado.

Ésta es la primera ocasión que se organiza una toma de muestras para personas de distinta nacionalidad a la mexicana, en la entidad. En el país, ya había ocurrido en el estado de Oaxaca.

El Colectivo El Solecito ha organizado cuatro tomas de muestras de ADN en la ciudad de Veracruz, una en Coatzacoalcos y otra más en Córdoba.

Según el MMM no existen cifras concretas acerca de la desaparición de personas migrantes en México, quienes corren mayores riesgos por la diversidad de rutas originadas por el Plan Frontera Sur.

colectivo solecito caravana de madres

Dejanos tus comentarios