Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2016.- Productores se quejan que entregaron facturas a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) y la dependencia no les pagó el recurso, temen que las hayan cobrado y cometido fraude, ellos deberán pagar impuestos como el de valor Agregado (IVA) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Sedarpa es una de las dependencias que salió con bajo daño patrimonial, pero es una de las que en sus fideicomisos tiene observaciones de no saber cómo ejecutó, ni a quiénes pagó más de 780 millones de pesos.

El monto total observado, suma más de mil 9 millones de pesos de probable daño patrimonial en esta dependencia que dirigía Manuel Martínez de Leo hasta el 5 de enero de 2015 y dirige desde ese día a la fecha, Ramón Ferrari Pardiño.

El daño patrimonial es de ambos, porque hay cuentas que no solventó de 2014, cuando Martínez de Leo era secretario, no fueron solventadas en la cuenta pública 2015, en la que se dio seguimiento a montos de la Cuenta 2014, sólo salieron con observaciones. Se cree ocurrirá lo mismo con esos mil 9 millones de pesos que ahora son sólo observación. Cuando se pida cuentas de su solventación en el análisis de la Cuenta Pública 2016.

El diputado local, Jorge Vera Hernández, presidente de la comisión permanente Agropecuaria del Congreso local, expuso que la propia secretaría tiene observaciones con posible daño patrimonial de 286 millones de pesos, pero en los otros fideicomisos, “el responsable de los Fideicomisos, como el Veracruzano de Fomento Agropecuario y Pesquero (Fiverfap), tiene observación de 723 millones 576 mil 700 pesos”.

Pero aparte del Fideicomiso de Desarrollo Rural Veracruzano (Fidever), existe un probable daño patrimonial de más de 2 millones de pasos, “suman más de mil 09 millones de pesos”.

A partir del dictamen que apruebe el lunes el Congreso local, el Orfis dará 20 días para llamar a cuentas a los que salieron con daño patrimonial y hasta febrero de 2017, si no regresan el recurso, saldrán denuncias penales.

Lo grave del asunto, señala el legislador, es que hay productores que se quejan que ellos el año pasado les pidieron facturas anticipadas para que les entregaran el recurso, fue la condición. “Sin embargo, nunca les liquidaron esas facturas, no saben si Sefiplan entregó el dinero a Sedarpa o qué hizo con el recurso. Pero jamás llegó a los productores”.

-¿Esas facturas pudieron haber sido cobradas?
-Pudieron haber sido cobradas, pero no sabemos, es un posible fraude, pero no podemos decir la condición, sólo con una auditoria a detalle.

“Hay apartados del PESA, Conagua, que sin pago, señalan que se entregó el recurso, confiamos que en la entrega-recepción, se dé cuenta qué pasó con esas facturas que pidieron a campesinos y que se cumpla lo prometido por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, que dijo habrá auditorías a detalle en las dependencias, para saber qué pasó realmente con el recurso”, citó el diputado local.

Los campesinos mientras tanto, debieron pagar en algunos casos el IVA, ISR, otros optaron por cancelar facturas, y otros más, no las han pagado, porque no tienen dinero.

Dejanos tus comentarios