Veracruz, Ver., 20 de septiembre de 2016.- Por considerarlo un servicio “pirata” y una competencia desleal al transporte público que opera con concesiones estatales, la mañana de este martes, cientos de taxistas se dieron cita en el Centro Histórico de esta ciudad para realizar una protesta en contra del ingreso de la empresa Uber a la conurbación y al estado, donde quemaron pancartas y lanzaron consignas contra dicha empresa.

Gonzalo Ortiz Castelán, secretario Nacional Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Transportistas en Aeropuertos AC, aseguró, que ya están operando incluso otras empresas y la autoridad estatal hace caso omiso de las denuncias de los taxistas.

Acusó a las empresas que dan este servicio de “engañar” a la ciudadanía “con espejitos” al promoverse como un servicio económico cuando es todo lo contrario.

“Es un coqueteo que vienen dando, engañando con espejitos a la ciudadanía porque efectivamente son carros particulares, modernos, viene con diferentes categorías inclusive hay marcas como Mercedes Benz, BMW que están cobrando tarifas muy caras”.

Uber y las demás empresas que ya operan en el país bajo este esquema están invadiendo el sector de manera ilegal, porque no han tenido necesidad de comprar concesiones como los taxistas establecidos.

“Lo vimos en la contingencia en la ciudad de México, donde cobraban de una distancia de menos de cuatro kilómetros tarifas de hasta mil 400 pesos, estoy consciente que debemos cambiar la actitud de nuestros conductores, que deben de tener una personalidad más pulcra, unidades mejores pero finalmente esa normatividad la tiene que dar el Estado a través de su reglamento”.

Estas empresas, indicó, opera sin normas, ni restricciones, de manera completamente ilegal.

“Ahorita no tiene normas, no tiene normas entonces están haciendo una piratería y una competencia desleal”.

Ortiz Castelán confirmó, que el sector está consciente que deben modernizarse y actualizar el servicio.

“Nosotros no estamos cerrados a la modernidad, somos un país que estamos incluyente donde la globalización nos impera a estar presentes, tenemos nuestras propias aplicaciones para tener nuestros servicios y evitar la competencia desleal”.

Advirtió, que si el Congreso de la Unión y los estatales dejan operar a empresas privadas que ofertan el servicio en la modalidad de taxi ejecutivo vía aplicaciones con vehículos particulares similares a Uber, podrían detonarse conflictos sociales como en otras entidades de la República y del mundo.

Evidenció, que de manera “desleal” están operando en Veracruz las empresas Rider Ejecutivo, Ert, Urver, y no descartaron iniciar un proceso legal contra Taxi Amigo de GL por prestar este mismo servicio que atenta contra el sector e impacta negativamente en la generación de corridas hasta en 60 por ciento.

Gonzalo Ortiz Castelán, advirtió que debe haber “piso parejo” y la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados debe respetar al sector concesionado que sí paga impuestos, así como la Ley de Caminos y Autotransporte Federal y la Ley y reglamento del Transporte Público en los Estados.

Solicitó al Congreso local entrante y saliente no aprueben tampoco la eventual operación de este tipo de empresas, mucho menos a la que inició en nuestro país, Uber.

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados con mayoría de legisladores del PAN, dio la anuencia a solo dos empresas para operar a nivel nacional, una de ellas Uber, pero tienen registro que en varias entidades del país hay 19 similares prestando ya sus servicios con 135 mil unidades.

En la marcha estuvieron presentes líderes de asociaciones taxista del Estado así como el presidente del Movimiento Nacional del Transporte Multimodal de la COTRAM, Carlos Sosa Madrazo.

taxistas contra ubertaxistas contra ubertaxistas contra ubertaxistas contra ubertaxistas contra uber

Compartir

Dejanos tus comentarios