Veracruz, Ver., 07 de septiembre de 2016.- La SEV, al igual que la SEP, también tomará medidas en contra de la mujer popularmente conocida como #LadyLibros, así como en contra de la directora de la escuela en que sucedió el hecho, declaró Édgar González, delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la zona centro de la entidad.

Luego de que la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia irrumpiera en un salón de clases de una primaria de Tlapacoyan, municipio de Santiago Tuxtla, para quitarles los libros de texto a los niños por no pagar la cuota escolar, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño instruyó a que la mujer sea denunciada por este delito.

Al respecto, el representante de la SEV en la zona centro comentó que la situación solo pudo ocurrir porque la directora lo permitió.

“En este lamentable, bochornoso caso, la directora ha perdido el control y el liderazgo de su escuela. Le da atribuciones que no tiene la Sociedad de Padres de Familia y bueno, la Sociedad de Padres de Familia actúa de manera tan arbitraria como se pudo observar en esos videos”, declaró el funcionario.

Señaló que en el caso de las cuotas escolares que reclamaba la mujer conocida ya como #LadyLibros, son aportaciones voluntarias y que no pueden condicionar el registro, ni el lugar, ni los turnos escolares de los alumnos y alumnas.

Édgar González explicó que la situación vivida en Tlapacoyan es un delito pues los libros de texto gratuito son un bien federal.

“Son de los niños, no es del director, no son de la maestra, mucho menos de los padres de familia y por lo tanto hacer cosas como las que se vieron en el video, pues no muestra más que por un lado desinformación, por otro lado la pérdida de la organización escolar en el centro escolar y por supuesto, la violación y el delito que se está cometiendo”, dijo.

Lamentó que esta situación siga sin ser comprendida por padres, madres y docentes, y las llamadas cuotas escolares sigan aplicándose.

Mencionó que junto con la titular de la SEV, se presentaron en la escuela donde ocurrió el lamentable suceso para llevar a cabo la denuncia de los hechos.

“Se van a tomar medidas drásticas que a mi me parece que son necesarias para que las sociedades de padres de familia y sobre todo los directores entiendan que no se pueden estar cobrando cuotas, ni los libros, ni los registros de los niños en las escuelas”, expresó.

Adelantó que la directora de la primaria será sancionada con un acta administrativa y tras la investigación que se va a realizar, podría incluso ser separada de sus funciones o suspendida. Mientras que la Sociedad de Padres de Familia recibiría alguna sanción de parte del Comité Estatal de Sociedad de Padres de Familia.

Dejanos tus comentarios