MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- Aspectos de la Sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Boca del Río, Ver.- El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, dio a conocer que a raíz de la presentación de una controversia constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le concedió la suspensión para evitar que el gobierno estatal destine los recursos del impuesto del 3 por ciento a la nómina al pago de proveedores.

Esta resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación surte efectos generales, impide que el gobierno del Estado encabezado por Javier Duarte, destine los ingresos del 3 por ciento a la nómina al pago a proveedores del Anexo 1, así como para que se suspenda la creación de los dos fideicomisos irrevocables a través de los cuales se pretendería administrar los recursos provenientes de este impuesto.

«Esto evita que automáticamente que los recursos del Fideicomiso del Tres por Ciento a la Nómina sean utilizadas para el pago a proveedores, lo prohíbe la Suprema Corte y esta es la gran importancia que esto tiene el día de hoy», expresó.

Recordó que cuando esto se aprobó en el Congreso Local con mayoría de la bancada priista, el Ayuntamiento de Boca del Río a su cargo presentó una controversia constitucional en contra del decreto que consideraron «inconstitucional»

«Y el día de hoy recibimos la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se nos concede la suspensión», manifestó en rueda de prensa convocada con carácter de urgente por el ejecutivo municipal.

Indicó que lo instruido por la SCJN es de carácter general y aplicable para todo el Estado, subrayó Yunes Márquez.

«Lo que dice es que se mantienen las cosas en el Estado en que están actualmente, ordena no crear los fideicomisos irrevocables que se estaban planteando y obviamente a no afectar dicho impuesto, entonces es importantísimo, simple y sencillamente se les cae su teatro, no no podrán pagarle a los supuestos proveedores, a la famosa lista del anexo 1 y ese dinero que están aportando los empresarios para infraestructura en el estado se tendrá que seguir usando única y exclusivamente para temas de infraestructura»

Jorge Winckler Ortiz, abogado del Ayuntamiento de Boca del Río, detalló que el procedimiento legal ahora es apegarse a lo que dictaminó la SCJN, máximo tribunal del país.

«Deberá ocuparse el recurso que fue para lo que creado, obras para el beneficio de los veracruzanos», manifestó el jurisconsulto.

Agregaron que en tanto el tribunal resuelve el fondo del asunto, podrá pasar más de un año «entonces simple y sencillamente este gobierno ya no tendrá posibilidad de hacer estos fideicomisos, inclusive si en el fondo le dieran la razón ya no tendrán el tiempo para hacer, entonces simple y sencillamente se echa abajo la intentona de Javier duarte de robarse hasta el último centavo que le quedaba a esta administración»

Dejanos tus comentarios