Xalapa, Ver., 3 de octubre de 2016.- El zika ya supera más de mil 208 casos en esta semana, confirmó el doctor Alejandro Escobar Meza, director de los Servicios de Salud de Veracruz, comentó que pese a la huelga del personal de Vectores, siguen realizando las acciones de fumigación del mosquito transmisor del dengue, zika, chikungunya, entre otros vectores, y que el reclamo de pago, “es justo por parte de los trabajadores, pero no somos nosotros, es Sefiplan quien tiene el recurso”, comentó el funcionario de salud.

Son más de 400 casos de la semana antepasada, cuando cerraban con 700 casos de zika.

Crece a pasos agigantados “porque es un virus que no existía, cuando aparece el sarampión no hay gran contagio, porque mucha gente ya lo padeció de niño, pero este es un virus nuevo”, explicó el doctor.

En el tema de vectores, el funcionario estatal explicó que “lo que se ha dicho es que en Veracruz las enfermedades transmitidas por vectores están fuera de control, pero no es cierto, el año pasado terminamos con mil 300 casos de dengue y este año tenemos casi 50 por ciento menos”.

Asimismo, precisó que en cuanto al zika se trata de un virus nuevo “y por lo tanto una buena parte de la población no lo conoce, la población se infectará, no tenemos la experiencia previa del virus y por lo tanto se seguirá difundiendo hasta que llegue a más el número de casos, en Veracruz tenemos mil 8 casos de Zika”.

En Veracruz alrededor de 200 mujeres con zika han dado a luz sin complicaciones para el bebé “y deben estar usando repelente, ropa de manga larga, porque esta enfermedad se seguirá dando y habrá más casos, no me atrevería a decir que porque paran un día los vectores habrá más casos, aun cuando siguiéramos trabajando llegarían los enfermos, porque como el chikungunya, nada más dan una vez en la vida. Veracruz está en primer lugar, pero Veracruz es la entidad con más población, un clima y biodiversidad apta para que aparezcan vectores”, citó.

Dejanos tus comentarios