Xalapa, Ver., 11 de noviembre de 2016.- A más de mil 380 millones de pesos asciende en promedio el monto de las denuncias penales que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha interpuesto ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por desvíos en la Secretaría de Salud, Protección Civil y Sedesol, para conformar con esos recursos empresas fantasmas, detalló en entrevista el Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

El monto crecerá, porque aún el Orfis va a revisar la cuenta pública 2016, señaló el auditor.

Son más de 970 millones de pesos el monto por el que se denunció en septiembre pasado el desvío de recursos en la SEV y en Protección Civil, donde emanaron recursos de forma ilegal para conformar las empresas fantasmas. Este jueves presentó una nueva denuncia por más de 411 millones de pesos, con lo que suman casi 1400 millones de pesos de desvíos de recursos denunciados ante la FGE.

Expuso estar dispuesto además a entregar información al Congreso, si lo solicitan, sobre certificados bursátiles y monto total de la deuda del Estado, “eso ya es público, está en la página oficial del Orfis, y lo pueden consultar, pero lo entrego con gusto”, expuso.

El Auditor del Orfis dijo no temer que se analice su remoción del cargo, ya que el Orfis es un brazo del Congreso del Estado, y éste decide si permanece.

Dejanos tus comentarios