Xalapa, Ver., 05 de septiembre de 2016.- En su cuenta de twitter, en donde el gobernador Javier Duarte se comunica con los veracruzanos (con los que tienen esta red social únicamente), el mandatario se refirió a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó echar abajo la nueva Ley anticorrupción de Veracruz, dijo “El estado libre y soberano de #Veracruz acatará y respetará en todos sus términos la decisión de la @SCJN”.

En un primer tuit, había puesto: La @SCJN determinó eliminar la figura del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, dejando al @FGE_Veracruz sus atribuciones.

No es el primer revés que la SCJN le da al Congreso de Veracruz, y a Javier Duarte de forma indirecta, debido a que son iniciativas que él envía, y que el grupo mayoritario del PRI y aliados vota sin componer casi ni una coma.

Son cuatro ocasiones o cuatro reformas las que la SCJN ha echado abajo, al Congreso local, y analiza una más, la de la basificación masiva. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la Acción de Inconstitucionalidad presentada el 12 de agosto en contra de la basificación masiva a iniciativa del Ejecutivo estatal y aprobada por el Congreso del Estado de Veracruz de manera reciente.

La SCJN recién suspendió el uso del recurso de fideicomisos para pago de deuda

Una de las últimas fue una suspensión provisional, que otorgó la SCJN, en contra de la creación de dos fideicomisos para pagar deuda con el recurso del 3 por ciento a la nómina, iniciativa presentada por Javier Duarte. Es decir, no puede usar el mandatario el dinero del 3 por ciento para pagar deuda, en tanto se resuelve esta impugnación interpuesta por 17 diputados locales.

Al Código Electoral le invalidaron 41 artículos

El Código Electoral de Veracruz fue invalidado en 41 artículos por ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes catalogaron estos artículos del Código Electoral de Veracruz, de los cuales tres son transitorios, como que se contraponían a la legislación federal en la materia.

Estas acciones de inconstitucionalidad fueron interpuestas por las dirigencias del PAN, PRD; MC y Morena, contra la ley electoral por violar lo establecido en la Constitución, avalado por el Congreso.

Se aprobaron cambios en los artículos 108 y 114, con lo que se echó abajo que establecían que el Secretario Ejecutivo permanecería en el cargo seis años y sería nombrado por dos terceras partes de los integrantes del Congreso, con posibilidad de ser ratificado en el cargo por otros seis años más.

La SCJN declaró inconstitucional las facultades que se le otorgaban al Secretario Ejecutivo para nombrar enlaces administrativos de los Consejos Distritales, facultad que sólo corresponde a los Consejeros Electorales del OPLE.

El código electoral fue aprobado el 30 de junio del año pasado.

Ley de Pensiones también se invalidó parcialmente

El tercer caso fue en relación a la Ley de Pensiones del Estado, donde ministros de la Suprema Corte invalidaron los artículos 16, 19, 32 y tercero transitorio de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz.

Esta acción de inconstitucionalidad fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al considerar que se violentaban los derechos de los pensionados al obligar una aportación adicional de su jubilación para fortalecer las finanzas del IPE. El caso continúa su curso, con amparos promovidos por pensionados. La ley fue aprobada en julio de 2014 con 35 votos a favor.

Lo que echó abajo este lunes la SCJN

Y ahora el Sistema Estatal Anticorrupción, que en junio de este año, el Congreso discutía y aprobaba, donde los legisladores avalaron el nombramiento de un fiscal, de tres magistrados y la creación de una sala de combate a corrupción, violando la autonomía del Poder Judicial.

Esta vez en julio pasado, fue la propia Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad en contra del Congreso de Veracruz y el gobernador mismo, para evitar la violación de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción con dichas reformas y que la oposición ha denominado como “blindaje”

Para la federación, las reformas en Veracruz violentaban dos cuestiones fundamentales del Sistema Nacional: “Primero: que los Estados deben esperar a la expedición de las leyes generales a efecto de que sus sistemas locales anticorrupción se ajusten al Sistema Nacional. Segundo: que hasta que eso ocurra, las leyes de responsabilidad administrativa y de fiscalización de las entidades federativas, continuarán en vigor”.

Dejanos tus comentarios