Jamapa, Ver., 8 de Agosto del 2016.- Trece muertos, 32 mil 500 familias damnificadas y 6 mil 900 viviendas afectadas, es el saldo que hasta el momento arrojó el paso del fenómeno natural Earl en la entidad, confirmó la secretaria de Protección Civil del Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín.

En recorrido por el municipio de Jamapa que fue el más afectado por el temporal, subrayó que solicitarán la declaratoria de emergencia ante la Secretaria de Gobernación para 60 municipios aunque se presume serán en total 78.

Por ahora los ríos están bajando en su cauce pero no hay que bajar la guardia, indicó.

“Presumimos que el daño sea entre 70 y 78 municipios, no tenemos todavía toda la documentación sin embargo estamos viendo la afectación del cono de Earl y vamos a solicitar la declaratoria para 70 a 78 municipios”, puntualizó.

Destacó que los cultivos que fueron afectados son frijol, pipián y maíz por lo que los Ayuntamientos y personal de la SAGARPA y Sedarpa deberán apoyarlos en contabilizar los datos.

“Eso es inmediato, la federación ha estado en contacto, incluso antier me preguntaban si necesitaba cobertores, colchonetas, o enseres para los refugios, se les informó que no, que teníamos cubierta esa parte, inclusive DIF, SEDESOL, ofrecieron también comedores comunitarios, se están fusionando con el DIF estatal, si hubiera necesidad”, destacó.

Agregó que están recabando toda la información para determinar cuántos municipios más se integrarán a la declaratoria de emergencia.

“La emergencia va pasando pues como ustedes ven hay albergues que se están incluso desocupando”, subrayó.

Cinco muertos en Huayacocotla, tres en Coscomatepec, tres en Tequila, uno en La Perla y otro más en Medellín es el desglose de pérdidas humanas.

Dejanos tus comentarios