Xalapa, Ver., 12 de octubre de 2016.- A 48 días que concluya su administración, Javier Duarte de Ochoa, anunció que solicitará licencia al Congreso del Estado. El anuncio lo hizo en el noticiero Despierta del periodista, Carlos Loret de Mola, este jueves a las 7:20 de la mañana.

La noticia tomó por sorpresa a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega, quien no sabía nada, ni le había llegado oficio formal, dijo a las 8 de la mañana.

Cabe mencionar que en entrevista con Carlos Loret de Mola, Javier Duarte dijo no sentir temor de pisar la cárcel pues no tocó ni un centavo de los 35 mil millones de pesos.

Mencionó que el solicitar licencia es una decisión personal y que no tiene casas en el extranjero.

“Ya estoy harto de tantas infamias y he decidido enfrentar esto sin dañar a Veracruz y solicité licencia. No soy rico, vivo de mi salario, no tengo nada que ocultar, todo lo que tengo es por fruto de mi esfuerzo y trabajo. Yo me pagué la universidad trabajando.

Determiné separarme para esclarecer todo, porque yo he cumplido la responsabilidad depositada en mi y esto es pura infamia”.

Esperará a que en esta semana el Congreso del Estado apruebe la solicitud de licencia y el lunes podría debatir en cadena nacional con Miguel Ángel Yunes Márquez.

No contestó si su círculo de políticos se ha enriquecido, aclaró que algunos de sus funcionarios ya tenían patrimonio; sin embargo, serán las instancias correspondientes las que lo determinen.

Aclaró, que se contrató deuda pública en su administración y, por el contrario mejoró las condicione para poderla reducir.

Admitió, que Veracruz tiene un problema estructural pero no está en quiebra, pues a pesar del déficit presupuestal no ha dejado de hacer frente a los compromisos financieros.

Sobre la seguridad y respecto a los homicidios que de acuerdo al Sistema de Seguridad Pública se triplicaron, siendo julio el mes más alto de los últimos 20 años, dijo que existe una pugna entre cárteles, pues se está entre las fronteras sur y norte, pero hay esfuerzos para cambiar el paradigma de la policía y profesionalizarla.

Recordó, que él fue quien solicitó al expresidente Felipe Calderón, el apoyo para que entraran elementos de las fuerzas armadas.

Dijo, que no tiene miedo de terminar en la cárcel, pues el que nada debe nada teme y las denuncias en su contra no tienen fundamento.

Agregó, que las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), deben resolverse a través de la PGR para determinar si hubo o no desvío o responsabilidad de algún funcionario público y, pidió no hacer hipótesis.

Señaló que sería irrisorio decir que él se robó 35 mil millones de pesos, pues no hay pruebas.

“El auditor no es la instancia que determina quién va a la cárcel o no, pues para eso hay instituciones que determinan si hubo o no responsabilidad, señaló en alusión a cuando se le preguntó a Juan Manuel del Portal si Duarte podría ir a la calle y dijo “ojalá”.

Reiteró, que no tiene cuentas en el extranjero ni propiedades en ninguna parte.

“Ahí está el dinero, será responsabilidad de cada dependencia y área demostrar ante la ASF o ante la PGR, en caso que prosperen las denuncias, dónde está el dinero, pero el gobernador no ha tocado absolutamente nada”.

Argumentó, que se pudo haber usado el recurso para otras cosas relacionadas con solventar las necesidades del gobierno, pero él no tocó ni un sólo centavo de los 35 mil millones de pesos y, negó que se fuera a campañas.

Por otro lado, dijo que el fraude de mil 45 millones de pesos de los trabajadores fueron pagados desde 2014, pero quitaron a una compañía que aplicaba altas tasas de interés y restituyeron al acreedor por un banco público.

Señaló, que no tiene responsabilidad alguna en cuanto a empresas fantasmas y, es él, el principal interesado en que se esclarezca y si hay funcionarios públicos que hicieron irregularidades para pagarle a empresas deben sancionarse.

Dejanos tus comentarios