Xalapa, Ver., 8 de Agosto del 2016.- Luego del paso de la depresión tropical Earl por tierras veracruzanas, un estimado de 78 municipios resultó con algún tipo de afectación, por lo que el expediente se esta armando para solicitarle a la Secretaría de Gobernación que emita la declaratoria de emergencia y así bajar Recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El anuncio realizado por la titular de la Secretaría de Protección Civil Yolanda Gutiérrez Carlín, puntualiza que producto del fenómeno natural ascendió a 12 víctimas mortales en los municipios de Coscomatepec, Huayacocotla, Tequila y La Perla.

El ­número de fallecidos subió a 12, en municipios de 4 mil 900 viviendas dañadas, 38 deslizamientos de tierra, 13 puentes dañados y 13 refugios activados para 20 mil 808 damnificados.

Indicó que hasta la noche del domingo se tenían confirmadas 11 defunciones causadas por el fenómeno, sin embargo, durante la madrugada se rescató el cuerpo de un taxista encontrado en Huayacocotla que estaba reportado como desaparecido. Según la escena la víctima trataba de rescatar su unidad cuando un vado lo arrastró, perdiendo la vida en el incidente.

La secretaria sostuvo que únicamente 48 municipios han cumplido con la notificación de afectaciones, 5 de la zona norte, 36 de zona centro y 7 de la sur, no obstante saben que algunos que se vieron afectados aún no han entregado la información completa, por lo que se estima pedir la declaratoria para unos 30 más.

Recordó que la solicitud no garantiza que les sea aprobada y dependerá de la federación analizar caso por caso y responder cuales municipios se verán beneficiados con apoyo.

Dejanos tus comentarios