Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2016.- El abogado general de la Universidad Veracruzana, Alberto Islas Reyes, pidió ante un juez de control y la Fiscalía General del Estado, el embargo precautorio donde exigen el World Trade Center (WTC) de Boca del Río y, el Velódromo de Xalapa, contra el gobierno del Estado, por los 2 mil 500 millones de pesos que le adeuda a la UV. Agregó que presentaron hace 15 días la solicitud de la confiscación y en dos semanas les dan respuesta.

La UV tiene una deuda federal y estatal pendiente que le paguen por 2 mil 800 millones de pesos en conjunto.

El abogado señaló, que se abrieron dos denuncias, una federal y una local, en la federal el Ministerio Público integró la averiguación y está pendiente que se ejercite la acción penal. “En esa sí han hecho abonos”. Esta deuda es de 526 millones de pesos. De ahí deben 300 millones de pesos todavía.

Sin embargo, en la denuncia que interpusieron ante la FGE, todavía no hay respuesta señaló, Islas Reyes, “no hemos tenido ni para terminar la indagatoria, ni dinero y el adeudo sigue creciendo, casi 2 mil 500 millones de pesos es el adeudo del estado”.

En deuda estatal iniciaron con 900 millones de pesos y, en tres años creció a 2 mil 500 millones de pesos es lo que le corresponde al estado pagar. Esto les ocasiona incumplimiento en la entrega de las obras a los campus y facultades, están a medias las construcciones en todo el estado, comentó.

Por ello, hace dos semanas presentaron el “embargo precautorio y piden el World Trade Center y el velódromo de Xalapa, los solicitamos también tanto al Fiscal del Estado, como al Juez de Control, que nos autorice que se garantice con bienes del estado el pago de la deuda y esperamos que así se haga”, resaltó.

-¿Qué bienes solicitaron?
– Son varios bienes que están en el patrimonio del Gobierno del Estado, que no son de utilidad común, hemos pedido que se garantice con un embargo precautorio algunos de los bienes más importantes, por ejemplo el World Trade Center, donde está funcionando el Velódromo, bienes que si bien es cierto no te garantizan el pago total, sirven como garantía para responder a futuro.

Asimismo, reiteró que las denuncias continúan el proceso legal; sin embargo, no realizan otro tipo de proceso para no entorpecer éste que va avanzado.

“Ya tenemos abiertas las investigaciones ministeriales, iniciar cualquier otro medio de impugnación entorpecería esto, por eso estamos cuidando hasta donde más se pueda que se cumpla con eso”, expuso finalmente.

Dejanos tus comentarios