Veracruz, Ver., 25 de septiembre de 2016.- El buque tanque “Burgos” de PEMEX es consumido por el fuego a más de 24 horas de haber iniciado el incendio que ya derramó varios litros de gasolina y diesel en el mar, frente a la costa de Veracruz.

Luego de las primeras llamas a bordo del barco utilizado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) para el transporte de 81 mil barriles de diesel, 71 mil barriles de gasolina magna, y 16 mil barriles de gasolina mixta, cinco remolcadores del puerto acudieron a atender la emergencia.

Las 31 personas que conformaban la tripulación, entre trabajadores de PEMEX y practicantes de la Naval, fueron rescatados por la patrulla de la Marina Armada de México, ARM Oaxaca, y atendidos por la Cruz Roja.

Echando espuma de agua mezclada con líquido protéico, entre 60 y 70 personas trabajaron durante varias horas hasta que esta madrugada, al acabárseles la sustancia para combatir las llamas, regresaron a las instalaciones portuarias.

Poco antes de pausar las labores y pese al doble casco de la nave, parte del combustible que transportaba desde el puerto de Coatzacoalcos fue derramado al mar, al ladearse el barco.

Pese a que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) anunció el sábado por la tarde que contaban con un kilómetro de barreras flotantes, al que añadirían kilómetro y medio, para evitar que el combustible se expendiera por la zona, medios de comunicación han constatado que no existe ningún cerco en la zona.

Asimismo, APIVER ni SEMAR permitieron el apoyo de Bomberos Conurbados o Bomberos de Veracruz, como dio a conocer Antonio Chedrahui Bolado, Presidente del Patronato de Bomberos de Boca del Río.

Hasta antes de la rueda de prensa que autoridades ofrecieron en la Torre de PEMEX, las labores de combate al incendio no se habían reanudado en el sitio. Alrededor del “Burgos”, solo la Guardia Marítima permanecía con el objetivo de evitar que cualquier lancha particular se acercara.

El buque tanque se encuentra en la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), además que con el incendio, el humo se ha expandido varios metros hacia el cielo y por sobre la costa de la ciudad, desde el sábado al mediodía.

Dejanos tus comentarios