Xalapa, Ver., 20 de Julio del 2016.- Este 2016, en lo que va del año, 86 mujeres han sido asesinadas en Veracruz y aún no hay alerta de género activada.

De esa cifra, 64 casos son con características que pueden catalogar sus asesinatos como feminicidios, han sido documentados por el Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, al cierre del 30 de junio, de dos más, el hallazgo de mujeres decapitadas se conoció en esta semana.

Urge que se declare ya “la alerta de género para Veracruz” y no se “califique de hechos aislado el hallazgo de dos cuerpos de mujeres y tres cabezas decapitadas”, exigió el diputado Domingo Bahena Corbalá, independiente en el Congreso veracruzano.

Estas mujeres, refirió, se unen a la larga lista de damas que han sido asesinadas en este año en Veracruz.

Reclamó que en Veracruz el tema de inseguridad es gravísimo, debido a que los grupos de la delincuencia han rebasado todo y quienes se encargan de la seguridad señalan que son temas aislados o delitos pasionales y no reconocen que la delincuencia va ganando terreno, “es gravísimo lo que pasa”.

Bahena Corbalá expresó que hay muchísimos casos de crímenes contra mujeres y que la Alerta de Género ya es necesario que el gobernador la emitiera, pero no ha sido así, “pues en este asunto han hecho caso omiso y es grave cada caso de asesinato como los de ayer, porque han venido sucediendo muchos en el estado”.

Hizo un llamado para que no se politice el tema, tomando en cuenta que se trata de acciones de seguridad para las mujeres veracruzanas.

LAS CIFRAS DE ASESINATOS DE MUJERES HAN CRECIDO ESTE AÑO

De acuerdo a información divulgada por el Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, al 30 de junio se registraban 84 homicidios de mujeres.

Sin embargo en el desglose se conoció que en un lapso de 30 días, desde el 1 al 30 de junio, la cifra de mujeres asesinadas en Veracruz aumentó de 64 a 84 casos, de acuerdo con los datos del monitoreo de medios; además reporta 170 mujeres y niñas desaparecidas y 532 casos de diferentes tipos de violencia contra mujeres y niñas.

De esta cifra actualizada de 84 homicidios, 64 coinciden con las características para recibir la denominación de feminicidio.

De acuerdo con la presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Estela Casados González, del 1 de enero al 31 de mayo de 2016, el monitoreo de medios reportó una cifra de 64 homicidios de mujeres.

Sin embargo, en un solo mes, del 1 al 30 de junio, la cifra aumentó 20 casos más, para cerrar el semestre en 84 homicidios.

En el caso de los feminicidios, de 51 registrados al 31 de mayo de 2016; el número creció a 64 al día 30 de junio de 2016, es decir, 13 casos más.

Cabe destacar que el primer cuatrimestre de 2016, de enero a abril, el monitoreo incluyó el reporte de 54 homicidios de mujeres y de 42 feminicidios en Veracruz.

El citado recuento se sustenta en las notas publicadas en medios de comunicación tanto impresos, como digitales y audiovisuales.

Casados González, además académica de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, recordó que la Gaceta Oficial del 11 de julio de 2012, especifica el protocolo de procedimientos básicos para el Ministerio Público investigador para tipificar el delito de feminicidio.

El protocolo prevé siete elementos a observar en el asesinato de una mujer para recibir la denominación de feminicidio: uno, una relación de parentesco, afinidad, noviazgo, o concubinato entre el activo y la víctima; dos, una relación escolar o laboral entre ambos, o cualquier situación en la cual se implique confianza o superioridad.

Dejanos tus comentarios