Veracruz, Ver., 16 de Agosto del 2016.- Hartos de que el gobierno estatal y las dependencias ambientales federales ignoren su crisis sanitaria y permitan a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) rellenar el cauce del río Grande, vecinos del Fraccionamiento Colinas de Santa Fe advirtieron que realizarán bloqueos diarios en carretera hasta ser atendidos.

La dirigente de los manifestantes, Adela Blanco Cruz, advirtió que ya se ha demostrado ante la autoridad que las aguas negras de los fraccionamientos de zona norte se salen de las alcantarillas de su fraccionamiento, de por si en alto riesgo por la inestabilidad del terreno sobre el que fue edificado.

Además, acusa, tienen evidencias gráficas y documentos que muestran que la APIVER está tapando el cauce del Río Grande, donde usualmente corrían las aguas negras de esas zona, para construir bodegas del proyecto de ampliación portuaria, algo que insisten en negar.

“Apiver dice no tiene nada que ver con esa construcción, pero una cosa es lo que dice y otra lo que es, porque un pilar de esa construcción está en el río. Aunque tenga permisos eso no significa que lo que hacen sea lo correcto”

La vecina afectada acusó que en varias ocasiones la autoridad ha prometido actuar, pero a la fecha ningún funcionario se ha parado siquiera a ver la situación insalubre y peligrosa en la que viven.

Es por ello que, como medida de presión, planean bloquear cada día al menos por unas horas la autopista Veracruz-Cardel.

Afirmó que aunque están conscientes de la incomodidad de los habitantes, no les quedan más opciones mientras los responsables los abandonen a su suerte.

Además, dijo, se procederá legalmente. Aunque ya se han realizado reportes y quejas, en esta ocasión están integrando una denuncia para presentarla ante la Procuraduría General de la República (PGR) para ver si así la federación se involucra en el tema.

Sostuvo que la denuncia se harpa por Daños ambientales, daños a la salud y hasta tentativa de homicidio contra todo el que resulte responsable por la contaminación, la obstrucción del río, el daño sanitario a las familias e incluso cualquier accidente o fallecimiento en el fraccionamiento que sea producido por la contaminación y el daño al terreno.

Dejanos tus comentarios