Ciudad de México a 13 de diciembre de 2016.- La detención de José Adrián Tamayo, hijo del reportero asesinado Pedro Tamayo, fue “arbitraria”. La organización Artículo 19 señala que la familia Tamayo “sufrió nuevas agresiones”.

Artículo 19 menciona en un informe que el hijo de Pedro Tamayo fue detenido  “mientras cenaba con ella (su madre Alicia Blanco) y su esposa en un negocio público en el municipio. Los policías no mostraron ninguna orden de aprehensión e incluso ejercieron uso excesivo de violencia contra los tres”.

“Agentes de la Agencia Veracruzana de Investigación me golpearon en el pecho, a mi nuera la patearon”, cita la organización.

La Fiscalía General del estado (FGE) sostiene una investigación contra José Adrían por “probable culpabilidad en la comisión de los delitos de robo de vehículos agravado y privación de la libertad”. Aunque no explica aún cómo fue que el joven realizó dichos crímenes si tenía escoltas de la Fuerza Civil las 24 horas del día, y cada grupo de escoltas rotaban turnos.

“Tenía marcas de violencia en las orejas y el pecho”, dice la madre de Adrián que señala que sí hubo violencia, contradiciendo lo dicho por la Fiscalía de que la detención se hizo en apego a la ley.

“Al momento de la redacción de esta alerta no se le ha aplicado al hijo del periodista el protocolo de Estambul para descartar tortura por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz ni por la Fiscalía General de aquella entidad”.

El juicio fue programado para la una y media de la tarde este martes, pero los agentes de la Fiscalía regional con sede en Cosamaloapan lo realizaron ayer a las 6 de la tarde.

Durante los últimos meses, desde el asesinato de Pedro, los Tamayo Blanco han sido revictimizados. Hace apenas mes y medio les fue incendiada una casa de su propiedad donde guardaban vasos y platos de plástico para su negocio, así como objetos personales que sólo ellos sabían que estaban ahí. Además de recibir amenazas de manera reiterada.

Artículo 19 dice:

A la Fiscalía General del Estado de Veracruz del gobierno entrante se abstenga de ejercer de manera indebida sus funciones de investigación y persecución penal en contra de familiares de Pedro Tamayo. También se le exhorta a que esclarezca el homicidio en contra del periodista y que demuestre avances en las investigaciones que coadyuven a castigar a los autores materiales e intelectuales de estas agresiones, cumpliendo los principios de una investigación, diligente, técnica y exhaustiva que garantice el pleno ejercicio de derechos de la familia Tamayo en su calidad de víctimas.

VINCULAN A PROCESO A HIJO DE PERIODISTA ASESINADO

DEJANOS TU COMENTARIO

Compartir