Veracruz, Ver., 10 de Agosto del 2016.- Mientras que 5 entidades vecinas pronto recibirán apoyo del Fondo de desastres por los efectos de la Tormenta Tropical Earl y su combinación con la tormenta Javier en el norte de la nación, Veracruz aún no está contemplada en los apoyos a pesar de que fue una de las entidades más afectadas con 13 pérdidas humanas, municipios desalojados casi en su totalidad, desbordes de ríos y deslaves.

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Gobernación ha emitido 6 comunicados declarando estado de emergencia para 4 municipios de Guerrero, 2 de Chiapas, 3 de Quintana Roo. En el caso de Puebla se declaró emergencia en 29 municipios en total y además anunció la instalación de un Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales directamente en su territorio, en tanto Veracruz, que sufrió los efectos de Earl al mismo tiempo, ni siquiera ha sido mencionado por la federación.

Cabe destacar que los efectos de Earl llegaron a Veracruz desde el pasado 5 de Agosto en la noche, la mayor intensidad de las destructivas lluvias se vivió durante todo el fin de semana, y fue hasta el lunes 8 de Agosto, cuando los ríos ya desbordados comenzaban a recuperar su altura habitual. A pesar de ello, la Secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, y el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunciaron apenas el martes 9 de Agosto que la solicitud de emergencia para un total de 95 municipios ya había sido enviada y sometida al análisis de la SEGOB.

Resalta además el hecho de que con 13 víctimas, el segundo estado con más pérdidas mortales después de Puebla con 36 muertos, es el que más daños patrimoniales y materiales ha reportado y hasta el momento no es considerado en emergencia.

Caso contrario del estado de Baja California Sur que por el paso de la Tormenta Tropical Javier, que se mezcló con los remanentes de Earl, ya recibió la declaratoria para dos municipios. Las lluvias ocurrieron apenas durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, cuando en Veracruz la tormenta ya había pasado dejando grandes afectaciones.

Earl ha sido uno de los fenómenos naturales más mortíferos que han azotado la zona del Golfo de México y los estado del Centro-Sureste pues, a pesar de que bajó su categoría de Huracán a Tormenta tropical antes de llegar a territorio veracruzano, le costó la vida a un total de 50 personas, 36 en Puebla, 13 en Veracruz, y 1 en Hidalgo.

En los últimos 3 años, se suman solo 39 víctimas por un total de 10 huracanes que han azotado México, una proporción que deja ver la enorme capacidad destructiva de la ‘apenas’ tormenta tropical.

Dejanos tus comentarios